Diputados DC presentan proyecto para ampliar al doble cupo de candidatos a concejales
"Este proyecto de ley establece que se podrán incluir hasta el doble de candidatos como cargos corresponda elegir, con lo cual se abrirá la puerta para que un gran número de personas pueda ser incluida en los nóminas de candidatos".explicó el diputado Eduardo Cerda.
Un grupo de parlamentarios DC presentó un proyecto de ley para ampliar al doble el cupo de candidatos a concejales, con el fin de permitir aumentar la participación de los jóvenes, dirigentes sociales, comunitarios y líderes, en las elecciones municipales.
El diputado Eduardo Cerda explicó que “la participación de los ciudadanos en las elecciones populares es uno de los pilares del fortalecimiento de la democracia y ello es especialmente fundamental en las elecciones municipales, ya que éstas son el primer eslabón que tienen los vecinos para relacionarse con el estado y recibir sus beneficios. La gente, por lo demás, está reclamando cada vez más, mayor representación y participación en la toma de decisiones”.
El parlamentario agregó que “lamentablemente, nuestro sistema electoral establece que los pactos electorales sólo podrán llevar como candidatos a concejales tantos como los que corresponda elegir. Esto ha significado que muchas personas que hoy desean participar, como los jóvenes, los dirigentes vecinales, los lideres sociales y otros, no tienen cabida en las listas que se inscriben”.
Por ello, Cerda precisó que “este proyecto de ley establece que se podrán incluir hasta el doble de candidatos como cargos corresponda elegir, con lo cual se abrirá la puerta para que un gran número de personas pueda ser incluida en los nóminas de candidatos”.
El legislador DC agregó que “con este proyecto no sólo aumentaremos la cantidad de candidatos a concejales, sino que también la participación ciudadana en estos comicios, ya que la gente tendrá más opciones para elegir a quien más sienta que lo representa, ya que en la actualidad la repetición de la oferta de candidatos colabora al desapego de tantos por una actividad tan vital para el desarrollo de la vida en comunidad, como es la de representación”.
A juicio de Cerda “la ciudadanía hoy reclama mayor participación y la apertura de nuestro sistema electoral, de modo de permitir que mas sectores de la sociedad se interesen en participar en la posibilidad de representar a sus comunidades. Esto es lo que expresan los jóvenes en las calles y los ciudadanos en todas las ciudades del país y a eso pretendemos contribuir con esta iniciativa legal”.