OTAN confirma avance rebelde y prevé dificultades para Gadafi en Trípoli
Según el portavoz de la misión, los rebeldes "están asumiendo el control de los principales accesos a Trípoli", advirtiendo que será muy difícil para las fuerzas de Gadafi avituallarse y defender sus posiciones. A pesar que afirman que podrían derrotarlo a fines de agosto, la Alianza manifestó que continuaría en Libia el tiempo que fuese necesario.
La OTAN confirmó hoy que el avance logrado en los últimos días por los rebeldes libios es “el más significativo en meses”, asegurando que las tropas de Muamar el Gadafi van a encontrar muchas dificultades para defender Trípoli ante la ofensiva de los opositores.
El portavoz de la misión aliada, el coronel canadiense Roland Lavoie, destacó en una rueda de prensa la retirada a la que se han visto obligadas las fuerzas del régimen en varios puntos del país, como el enclave petrolífero de Brega, el área de Misrata y, especialmente, la región que rodea a la capital del país.
Los rebeldes “están asumiendo el control de los principales accesos a Trípoli”, explicó Lavoie, quien advirtió de que por ello será muy difícil para las fuerzas de Gadafi avituallarse y defender sus posiciones.
Además, Lavoie destacó el rápido avance de los combatientes de la oposición desde las montañas de Nafusa hacia la costa, donde ya controlan varias localidades en las cercanías de la capital.
Por lo mismo, la OTAN también confirmó “cambios significativos” en el área de Misrata, donde los rebeldes han alejado a las tropas de Gadafi que llevaban meses bombardeando la ciudad.
Hay también grandes progresos rebeldes en Brega, donde está “confirmado” que los rebeldes tienen el control de al menos la parte oriental de la ciudad, aunque continúan los combates.
Al respecto, el portavoz aseguró que, en conjunto, “estos avances son la ganancia de terreno más significativa en meses”.
Para la OTAN, los rebeldes se han aprovechado del debilitamiento de la estructura militar de Gadafi provocado por los ataques aliados, intensificados en las últimas fechas. De hecho, sólo la semana pasada, los aviones de la organización destruyeron “más de cien” objetivos militares.
La Alianza condenó hoy el lanzamiento de un misil Scud por parte de las fuerzas del régimen en la zona de Brega, el primero de este tipo utilizado durante el conflicto, calificándolo de “tremendamente irresponsable” dada la destrucción “indiscriminada” que pueden provocar.
La organización, sin embargo, restó importancia a ese ataque en términos estratégicos y aseguró haber destruido “buena parte del arsenal” de Gadafi.
Según Lavoie, la OTAN cree que el disparo de ese misil es un intento de “hacer ruido” debido a que el régimen “no tiene ya una capacidad” real para avanzar militarmente.
A pesar de que los rebeldes han asegurado hoy que podrían haber derrotado a Gadafi para finales de agosto, la Alianza reafirmó su intención de continuar en Libia el tiempo que sea necesario para defender a la población civil de los ataques.