La campaña de un Techo para Chile que despertó el malestar de los animalistas
La campaña "Miles de familias no tienen la suerte que tiene tu mascota", que en una semana debería ser lanzada por televisión abierta, no fue del agrado de las organizaciones de protección animal ni de algunos usuarios de las redes sociales. Mira acá el detalle de la polémica.
Son cientos las críticas, comentarios e incluso algunas fotos de mascotas, las que se han posteado desde el martes pasado en el muro de Facebook de Un Techo para Chile, a raíz de la última campaña de la fundación basada en los privilegios de las mascotas versus los de las personas en situación de calle o en campamentos.
El video que ha generado la polémica es parte de la campaña de invierno y se desarrolla en una tienda de mascotas, donde una mujer elige entre tres opciones de casas para su perro, comprando la más cara. Los 56 segundos filmados terminan con la leyenda “Miles de familias no tienen la suerte que tiene tu mascota”.
“Si hubiese sido una vieja como alienada de la realidad, como la vieja de los perros, podría tener sentido, pero es normal y uno podría identificarse con ella, pero se está cuestionando la tenencia responsable de mascotas”, dice la presidenta de la organización pro animal Ecopolis, Florencia Trujillo.
El video “es criticable ya que hace el punto de comparación de la pobreza con la tenencia responsable de animales. Para superar la pobreza hay que centrarse en la justicia y en la solidaridad, y aquí no se centra en ninguno de los dos puntos. Hay una confusión de conceptos”, dice la activista.
En Facebook además, ya se creó la página No a la utilización de animales en la campaña de Un Techo para Chile. En twiteer, en tanto, el video que forma parte de la campaña que pretende recaudar 2 mil millones de pesos, también ha levantado variadas críticas. Uno de los que más ha censurado el video es el periodista Rodrigo Guendelman, quien escribió “la campaña de Un techo para Chile llama la atención. Cierto. Pero se equivoca al suponer que animales son menos importantes que personas”.
Alexander Kliwadenko, director ejecutivo de Un Techo paraChile, está conciente de las críticas. Incluso a través de sus cuentas personales en las redes sociales ha contestado directamente a personas que han criticado la campaña. “Se piensa que se genera un ataque a las mascotas, culpando a las mascotas que hay familias viviendo en campamentos, pero esa no es la idea de la campaña”, explica.
El video, que dentro de una semana debería ser lanzado por televisión abierta, “tiene un mensaje no tan literal, algo difuso, pero lo que se buscaba con eso era generar debate, que era uno de sus objetivos, porque se necesita una reflexión profunda a las diferencias y el modelo de desarrollo que hoy día el país está siguiendo”, explica Kliwadenko.
Revisa el video de la campaña de invierno de Un techo para Chile
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NA9unpbLxvs[/youtube]