Gloria Negrete y fin de huelga de hambre: “Tenemos que estar íntegros para seguir la lucha”
Mediante una conferencia de prensa, la estudiante Gloria Negrete confirmó el fin de la medida de presión de los secundarios de Buin y criticó al gobierno "por su postura de intransigencia y nula preocupación. No somos objetos de manipulación", dijo.
Luego de varios rumores, los propios estudiantes en huelga de hambre del Liceo A-131 de Buin, a través de su vocera Gloria Negrete, confirmaron el fin de la medida que desde hace 37 días iniciaron los en apoyo a las demandas del mentado conflicto estudiantil.
En una conferencia de prensa, la estudiante dijo que si bien “deponemos la huelga de hambre, no termina nuestra lucha que llevamos hace casi tres meses”.
“Nuestros cuerpos se han dio apagando día a día, no así nuestras convicciones. Tenemos que estar íntegros para seguir la lucha. Además manifestamos nuestro rechazo al gobierno por su postura de intransigencia y nula preocupación. No somos objetos de manipulación”, dijo la ex huelguista.
Según el vocero de la Aces, Alfredo Vielma, los motivos para finalizar la huelga de hambre “son varios. Desde luego el peligro en la salud inminente de los compañeros, además las presiones del Ejecutivo por medio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y por la intrusión de los partidos políticos que intentaron sacar provecho de esto”.
Luego de la conferencia de prensa, fue el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se refirió desde La Moneda al fin de la medida de presión de los secundarios.
El secretario de Estado agradeció el fin de la huelga por “poner en riesgo su vida por una causa que no vamos a discutir en este momento su legitimidad. Esta huelga nos tenía a todos acongojados, agradezco a los estudiantes y a los trabajadores de la salud que los atendieron”.
Respecto a las medidas legales presentadas por la cartera, Mañalich dijo que “los señores fiscales tienen que juzgar la pertinencia de estas acciones. Nosotros hemos identificado el problema. No podemos aceptar que haya personas que pretendan sacar provecho de esto”.
El director del hospital de Buin, Sergio Aguilera, dijo que “tenemos el compromiso de dejar a los seis chicos en el hospital” y agregó que “nos preocupaba que pudieran quedar con algunas secuelas. El compromismo que ellos tienen es que tienen una desnutrición fundamentalmente calórica”.
El médico agregó que aún “no tenemos la competencia clara para decir en cuánto tiempo se dará el alta de los estudiantes”.
Los rumores del fin de la huelga de hambre surgieron luego de que el vocero de la Coordinadora nacional de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, informara el inminente cese de la huelga de hambre, tras el traslado de los estudiantes al hospital San José de Buin.
“En las próximas horas de esta tarde 37 días después los estudiantes secundarios de Buín se bajan de la Huelga de Hambre”, señaló el dirigente a través de su cuenta en Twitter @FreddyFuentesM.
Paloma Muñoz, vocera de la Coordinadora Metropolitana de los estudiantes secundarios dijo que durante la jornada ha habido conversaciones con los estudiantes. “Hablé con los niños de Buin. La decisión es completamente de ellos”, dijo la dirigente.