7 de cada 10 empresas bloquean el uso de las redes sociales en sus empresas
Según un artículo publicado por el diario La Nación, el correo electrónico personal, las páginas de juego y los portales para descargar música son algunos de los sitios que muchas compañías vetan a sus empleados. De hecho, según un estudio, el 72% de las empresas tienen restringido el acceso a redes como Twitter y Facebook.
Con el fin de evitar que los computadores adquieran “malware” o softwares maliciosos, 7 de cada 10 empresas deciden vetar las redes sociales, pues su uso durante las horas de trabajo provoca la pérdida de información valiosa para la compañía.
A estas se sumarían las páginas de juegos, los correos electrónicos personales y los sitios para descargar música, en menor medida, como consigna La Nación.
¿Cómo se hace? Para vetar las páginas web se usan recursos de Internet que “impiden” acceder a esos sitios en el horario laboral. La principal razón, adempas de mantener los datos de la empresa resguardados, es que los trabajadores peirden valiosas horas de mano de obra.
De hecho, según un estudio realizado por Global IT Security Risk, el uso de estos sitios es el resposable número 1 de los “malware”.
Conocidos como “malware”, los softwares malignos estos se consideran la causa más frecuente detrás de los incidentes de seguridad, superando al spam y a los ataques.
Por ejemplo, los softwares malignos que se descargan de manera invisible corresponden a un 31% de los casos responsables pérdidas de datos corporativos confidenciales.
Además, como publica La Nación, las redes sociales como Facebook y Twitter están catalogadas como una de las mayores amenazas de seguridad. Por lo mismo, el 72% de las empresas tienen restringido el acceso a redes como Myspace y los microblogging, superando a los juegos en línea, a los mensajes instantáneos y la comunicación personal por e-mail.
Por otra parte,el uso de estos elementos resta una cantidad de tiempo importante a las horas de trabajo, pues como manifiesta el director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, Costin Raiu, “Las redes sociales son consideradas una actividad que consume tiempo laboral, pero también como una fuente potencial de ataques de software malicioso y una amenaza para la información confidencial”.
El estudio dio como resultado que un 41% de los entrevistados afirmó que una de sus principales preocupaciones es la prevención de las violaciones de seguridad informática, por eso que en empresas de más de mil empleados se llega a inversiones de más de $35 millones de pesos al año para combatir los “malware”.
Por último, el informe da a conocer que en la mayoría de las ocasiones, las violaciones de seguridad tienen como resultado pérdidas de informes financieros, seguido de datos personales de los clientes, propiedad intelectual e información de los empleados.