Senado aprobó en forma unánime ley de Derechos y Deberes
La iniciativa ahora pasará a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.
La Cámara Alta dio luz verde este miércoles el proyecto que regula la ley de Derechos y Deberes, cuyo objetivo es regular la atenciones de los pacientes en el sistema de salud.
Tras su aprobación en forma unánime, la iniciativa pasará a tercer trámite administrativo en la Cámara de Diputados, aunque lo hará, sin embargo, con la excepción de un artículo que permitía a los pacientes manifestar anticipadamente su voluntad de no someterse a cualquier procedimiento o tratamiento médico.
El punto fue excluido luego de que la Sala acogiera con 18 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, la propuesta que le hizo la Comisión de Salud, que por mayoría optó por eliminar el artículo 19.
Este señala que “la persona podrá manifestar anticipadamente su voluntad de no someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud”, lo que podrá hacerse por escrito ante un ministro de fe o, al momento de la internación, ante el Director del establecimiento o en quien éste delegue tal función y el profesional de la salud responsable de su ingreso