Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2011

¿Embarazada come por dos?

Conocido es el dicho que las embarazadas deben comer por dos. Quizás la excusa no era mala en tiempos en que la desnutrición era un tema. Sin embargo, en las últimas décadas ha aumentado la prevalencia de sobrepeso y obesidad durante en el embarazo

Por Redacción
Compartir

Conocido es el dicho (o mejor dicho la excusa) que las embarazadas deben comer por dos. Quizás la excusa no era mala en tiempos en que la desnutrición era un tema de preocupación en las embarazadas con importantes complicaciones maternas y fetales. Sin embargo, en las últimas décadas ha aumentado exponencialmente la prevalencia de sobrepeso y obesidad durante en el embarazo, estimándose que un 30% de las mujeres son obesas en el primer control prenatal y 47% en el último control (en relación directa con el edad, siendo el 17% de los embarazos adolescentes y más del 50% de las embarazadas mayores de 35 años). Clínicamente se entiende por obesidad en el embarazo tener un índice peso/talla mayor a 135% ó un IMC mayor a 30kg/mt2.

¿Qué riesgos tiene la obesidad durante el embarazo?

Para la madre, aumenta el riesgo de HTA, Preeclampsia (riesgo aumenta 2-3 veces), Diabetes Gestacional, partos operatorios (fórceps y cesárea) e infecciones en el puerperio. Para el feto, hay mayor riesgo de macrosomía (Complicación más frecuente. Aumento promedio de peso en los últimos 15 años en Chile de 200gr por recién nacido) y de malformaciones congénitas especialmente del tubo neural, cardíacas y de onfalocele. Parece que no es tan “benigno” tener unos kilos de más en el embarazo, pero eso no queda ahí: Durante la vida adulta de ese recién nacido aumenta el riesgo de que sean obesos, hipertensos y/o diabéticos.

¿Qué podemos hacer?

Se ha visto que hay mayor importancia del peso pregestacional que aumento de peso durante embarazo, requiriéndose medidas dedicadas a lograr peso óptimo previo al embarazo (importancia de planificar el embarazo en mujeres con sobrepeso u obesas). Además, la embarazada siempre será más susceptible a realizar cambios de estilo de vida (lo que para todos nosostros nos parece casi imposible). El problema es que las políticas de salud siguen enfocadas en la situación de 20 ó 30 años atrás donde la desnutrición era el gran problema.

¿Cuánto hay que subir de peso durante el embarazo?

Para las embarazadas con peso adecuado (IMC 20-25 y clasificación con Curva de Atalah) se debe cubrir 2.400 Kcal/día y aumentar aproximadamemte un 20% del peso ideal.

Lo primero es diagnosticar precozmente la obesidad. No se debe bajar de peso durante el embarazo, considerando que el objetivo será aumentar entre 7,5 y 10,5 kg. Se debe suplementar con vitaminas por las dietas desbalanceadas. La restricción máxima debe ser de 1.800 Kcal/día. Si se restringe más hay riesgo de cetoacidosis de ayuno y alteraciones neurológicas fetales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#embarazo#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de