Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2011

Confech entregó su listado de condiciones al ministerio de Educación

Los universitarios dejaron el documento en la oficina de partes de la secretaria de Estado, luego de que fuera suspendida la reunión que tenían programada con el ministro Felipe Bulnes por problemas en su agenda.

Por Redacción
Compartir

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) presentó hoy una carta en el ministerio de Educación, en la que manifiestan su listado de condiciones a la rechazada propuesta presentada por el Presidente Sebastián Piñera.

En la misiva, los estudiantes universitarios junto con el Colegio de Profesores exponen su disposición al diálogo para resolver el conflicto estudiantil que lleva ya cuatro meses.

En esta se deja en claro que las conversaciones comenzarán si el gobierno posterga el plazo estipulado para la reasignación de becas y créditos, la recalendarización del año escolar, la suspención de la tramitación de proyectos de ley relacionados con la educación, la transparencia de las negociaciones para con la opinión pública y no lucrar con recursos públicos.

Aun cuando los dirigentes de la Confech habían solicitado reunirse con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para hacer entrega del documento, esto no pudo llevarse acabo debido a problemas de agenda del secretario de Estado.

“La idea es reunirse con el ministro, pero al parecer dentro de su agenda no tiene tiempo. Solicitamos que alguien del Mineduc nos recibiera para explicarle las garantías, para iniciar el diálogo”, comentó la vocera del Confech, Camila Vallejo, previo a la entrega de la carta, la que debió ser dejada en la oficina de partes del ministerio.

A continuación se puede leer en extenso la misiva entregada por los universitarios y los profesores dirigida al ministro Bulnes:

“A través de esta misiva, los estudiantes agrupados en la CONFECh y los docentes agrupados en el Colegio de Profesores, manifestamos nuestra disposición al diálogo y al trabajo en pos de una educación pública, gratuita y de calidad para terminar con el negocio, estafa y la segregación que se vive en Chile hasta el día de hoy.”

“Se debe postergar el plazo estipulado para la reasignación de becas y créditos, además de recalendarizar el año escolar, comprendiendo que esto responde a una medida de presión para los estudiantes e instituciones educativas que se ven obligados a acelerar el cierre de semestre, afectando la calidad del proceso. Si se busca un diálogo constructivo, no podemos ser víctimas de presiones mientras se intenta construir eventuales acuerdos.”

“A su vez, es prioritario suspender la tramitación de proyectos de ley relacionados con los créditos en educación superior, ingresados por el ejecutivo. No queremos que existan dobles agendas y existen muchas materias a discutir previos a estos temas.”

“Debemos asegurar a las familias chilenas la debida transparencia del proceso, comprendiendo que este movimiento es de alcance social y es necesario que la ciudadanía conozca en detalle las posturas de los distintos actores y los resultados vinculantes que emanen de las discusiones. De esta manera, intentamos fomentar una nueva democracia, en la cual la ciudadanía se empodere y no le tengamos miedo a nuestras posturas y diferencias.”

“Un tema fundamental referido a la probidad del uso de los recursos públicos, se refiere a no abrir la llave de recursos de todos los chilenos a aquellas instituciones que lucran infringiendo la normativa vigente, sin que antes estén las condiciones regulatorias pertinentes y así garantizar su correcto uso.”

“Sentimos que con estos requerimientos podremos comenzar un trabajo fructífero, que empiece con la definición de temáticas a trabajar, que debe tener como ejes principales en primera instancia aquellos temas que hemos definido dentro de los más transcendentales, y a su vez lograr ir cerrando aquellos acuerdos que signifiquen avance para obtener resultados concretos en medida de la evolución del trabajo. Teniendo de manifiesto que nuestro objetivo es alcanzar una educación pública, gratuita de calidad, inclusiva, democrática y sin lucro.”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País