Allamand confirma que no hubo nuevos hallazgos en Juan Fernández por malas condiciones meteorológicas
"Hoy no tuvimos, pese a nuestros esfuerzos, avistamientos de ninguna naturaleza, ni de restos de personas como tampoco restos materiales", afirmó el secretario de Estado. Ni siquiera los robots pudieron operar, debido a los fuertes oleajes en el archipiélago.
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó que durante este lunes no hubo nuevos hallazgos en las labores de rastreo por el accidente aéreo ocurrido en Juan Fernández el pasado 2 de septiembre.
Esto, a raíz de las malas condiciones meteorológicas que marcaron la jornada en el archipiélago, que impedieron a los robots Proteus poder operar en el fondo marino.
“Hoy no tuvimos, pese a nuestros esfuerzos, avistamientos de ninguna naturaleza, ni de restos de personas como tampoco restos materiales“, afirmó el secretario de Estado.
“Tuvimos oleajes, tuvimos marejadas, tuvimos corrientes particularmente fuertes, lo que de alguna manera impidió que pudieramos avanzar todo lo que teníamos planificado”, explicó.
“Hoy sólo pudimos bajar, lamentablemente, una sola pareja de buzos por las condiciones climáticas. Pudimos avanzar muy poco“, agregó el ministro.
Allamand precisó que durante las próximas 48 horas la Operación Loreto estará acotada a un cono de 2 kilómetros de largo -que tiene un ancho máximo de 300 metros- donde se ejecutará el “barrido y marcado” del sector.
“En conformidad con los antedentes que tenemos, aquí deberíamos encontrar los trozos más grandes del avión y, si Dios quiere, restos de personas, que es nuestra primera prioridad“, puntualizó.
Para este martes se espera llegar a las profundidades mayores y en las próximas 48 horas tener barrido todo el cono, donde consideran que deberían aparecer restos humanos y las partes más grandes de la aeronave.