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13 de Septiembre de 2011

Nuestras artistas: Catalina Bauer

La artista chilena presentará su monumental obra “Mapa” en la IV Bienal de Moscú a realizarse entre el 22 de septiembre y el 30 de octubre.

Por Redacción
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Catalina Bauer es licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Finis Terrae. Ha integrado diversas exposiciones colectivas e individuales en Chile y el extranjero, pero quizás la participación más importante de su carrera, acontecerá entre el 22 de septiembre y el 30 de octubre en la IV Bienal de Moscú en la que la artista chilena presentará su obra “Mapa”. Una obra monumental consistente en un mural de 1200 x 400 cms que utiliza aproximadamente 1500 bolsas plásticas pequeñas rellenas con agua, para dar forma a un mapa del mundo.

Esta iniciativa surgió a raíz de la participación de Catalina en la muestra Tectonic Shift en Londres, muestra realizada en febrero de 2011en Saatchi Gallery + Phillips de Pury, en la que se exhibió parte de la colección privada de arte contemporáneo del chileno Juan Yarur, ocasión que dio pie a que Peter Welbel, curador de la Bienal,  la invitara a participar de esta importante muestra en septiembre próximo.

En El Dínamo D-Mujer queremos apoyar a nuestras artistas y conocerlas un poco más. Mucha suerte Catalina, de seguro serás un éxito y gracias por concedernos desde EEUU esta breve entrevista:

–          ¿Cómo ves tú evolución artística tras más de una década de carrera?

Creo que ha sido un proceso largo y algo lento, y eso me parece bien. Trato de no entenderlo como una carrera, de mantener en foco en el trabajo y no perder libertad para seguir experimentando.

–          ¿Quiénes son tus principales influencias?

Honestamente quienes más me influencian son mis amigos, los artistas con los que me relaciono, las conversaciones que tenemos en el taller, y verlos trabajar, es lo más estímulante.

De todos, en la época que era estudiante fue muy importante el Taller de Magister con Eugenio Dittborn, y las conversaciones con Mario Soro los días sábado en el pedagógico donde él hacía clases. Actualmente los artistas que miro en libros y catálogos son en su mayoría post minimalistas y abstractos.

–       ¿Alguna artista femenina que te ha marcado y/o que creas que es digna de conocer?

Hay muchas interesantes, algunas de mis favoritas son; Anni Albers, Eva Hesse, Ligia Clark y Gego. Entre las chilenas; Violeta Parra y Matilde Pérez.

–       Tu carrera ha estado marcada por varios reconocimientos (premios y becas) y varias estadías en el extranjero:

a)    ¿Qué nos podrías contar sobre estas experiencias tanto como artista como así también en tanto mujer?

Te podría contar que no han sido tantas tampoco (ja!), pero que han sido tremendas oportunidades para crecer, primero como persona (mujer en este caso) y luego como artista, tener la posibilidad de estar dedicada exclusivamente a tu trabajo es un lujo, y además el hecho de que el contexto cambie tiene un efecto muy “refrescante” en la obra.

b)    Dentro de ese recorrido ¿qué significado personal y profesional tiene el haber ganado la beca AMA y hoy en día participar en la IV Bienal de Moscú?

Ganar la Beca AMA es un reconocimiento súper importante no solo en nuestro medio, estar en Gasworks te da, entre otras cosas, mucha visibilidad. Así como la Bienal de Moscú. Son desafíos e incentivos para seguir trabajando.

–       Algunos hablan de tu trabajo asimilándolo a mándalas en razón a la repetición cíclica de patrones….:

a) ¿Hay alguna influencia del pensamiento oriental en tu estética y proceso creativo?

No, al menos no directamente. Reconozco que en general mis sistemas son laboriosos, y a veces repetitivos, pero eso tiene relación con una manera de construir; sumando pequeñas porciones para generar un cuerpo mayor. Como en el Mapa.

b)  ¿Qué pretendes comunicar con tus obras? ¿Y en particular con mapa?

En general no hay un mensaje, al menos no uno que yo pudiera declarar en este espacio. Trato que los trabajos queden en un estado más evocador; cuestión que no siempre se logra y a veces son mas herméticos, Pero Mapa, en ese sentido, parece ser una obra más abierta, algo se ilumina en esa imagen que luego cada persona completa.

–       ¿Cuál es el sentido de hacer interactuar elementos orgánicos, industriales, pictóricos, domésticos y artesanales?

Yo busco en los materiales, no solo el aporte de sus cualidades físicas y visuales, sino también todas sus connotaciones, referencias que trato de potenciar en las distintas formas de manipularlos y transformarlos.

–       ¿Por qué la obra Mapa (2005) es la elegida para esta Bienal?

Para el curador de la Bienal, Peter Weibel, Mapa se relacionaba muy bien con la idea central de la Bienal; que plantea una experiencia de la realidad y del mundo desde la noción de red ( o más específicamente de la web).

-¿Algo más que quieras agregar o comentar?

¡Gracias por la entrevista!

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