ISP confirma aumento inusitado de casos de fiebre tifoidea en el sector occidente de la capital
La enfermedad se encontraba en retirada desde la década del '90, en la que se notificaban alrededor de 170 casos por año. Fiebre, cefalea intensa, malestar general, decaimiento, diarrea, y en fases posteriores, estreñimiento, son sus síntomas.
El Instituto de Salud Pública (ISP), informó este martes un aumento de casos de fiebre tifoidea en el sector occidente de la Región Metropolitana, tras identificar un total de siete casos.
La directora del ISP, doctora María Teresa Valenzuela precisó que tres pacientes han sido hospitalizados en el CDT del Hospital San Juan de Dios; dos en la Clínica Dávila; uno en la Clínica Santa María, y otro en el Hospital Félix Bulnes, provenientes de las comunas de Renca, Pudahuel y Quinta Normal.
El ISP hizo un llamado a la población a adoptar medidas de higiene y a realizarse exámenes en caso de presentar síntomas como fiebre, diarrea y dolor de cabeza intensos.
Esta enfermedad se encontraba en retirada desde la década del ’90, en la que se notificaban alrededor de 170 casos por año.
La alerta fue entregada por infectólogos del CDT del Hospital San Juan de Dios, quienes abordaron oportunamente este aumento de casos en ésta época. El equipo de salud de ese centro asistencial, precisó que hace más de diez años que ese centro asistencial no recibía hospitalizaciones por esta causa.
La directora del ISP, advirtió que la fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género Salmonella.
“En la mayoría de los casos la infección se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados: las frutas y verduras que crecen a ras del suelo y que es regada con aguas contaminadas”, precisó.
Agregó que la enfermedad se caracteriza por un síndrome febril, acompañado de cefalea intensa, malestar general, decaimiento, diarrea, y en fases posteriores, estreñimiento.
“El diagnóstico en los laboratorios locales, se realiza a través del cultivos de muestras de sangre (hemocultivos), y a través del cultivo de deposiciones (coprocultivo), muestras que deben ser tomadas antes del inicio del tratamiento antibiótico. Una vez aislada la cepa de Salmonella, debe ser enviada al Instituto de Salud Pública, donde se realiza la confirmación a través de pruebas bioquímicas, serológicas y estudios moleculares, que permitan caracterizar los clones circulantes”, señaló la Dra. Valenzuela.
La doctora Valenzuela fue enfática en señalar que lo más importante es la educación sanitaria en la población, y reiteró las medidas preventivas para evitar la enfermedad, entre estas tener un absoluto control en la manipulación de alimentos.
También, lavarse las manos antes de comer; las verduras y hortalizas deben consumirse cocidas, y los pescados y mariscos no deben ser comidos crudos, sino que hervidos al menos durante diez minutos antes de su consumo.