La Confech debate en Valparaíso proceso de diálogo con el gobierno
En espera de la respuesta del Ejecutivo sobre las condiciones para realizar un nuevo cronograma de trabajo, los estudiantes universitarios analizarán nuevas movilizaciones.
La tabla de la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech,que se realizará hoy desde las 11.30 horas en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, incluirá varios puntos que pueden ser claves en el desarrollo del movimiento que ya cumple cuatro meses en todo el país.
El principal de ellos, sin embargo, no depende de ellos. Para los universitarios en esta reunión se debería discutir la respuesta que aún esperan por parte del Ejecutivo, donde se responderán a las condiciones que los estudiantes solicitaron para iniciar un nuevo cronograma de trabajo.
Ayer, y luego de la marcha que convocó a unos 10 mil manifestantes en Santiago, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, Camila Vallejo, dijo que “sería mal intencionado por parte del Gobierno no entregar la respuesta antes del Confech”, y agregó que “parece que el gobierno sigue con un mecanismo de intentar desgastar el movimiento. Tenemos la esperanza de tener la respuesta ya que queremos trabajar desde este jueves”.
Y si bien aún no se confirma la respuesta por parte del gobierno, que podría incluso darse a conocer el sábado, ha trascendido que hay al menos dos puntos de los solicitados en que el Ejecutivo pareciera no dará su brazo a torcer. El primero de ellos, eliminar el plazo del 7 de octubre para cerrar el semestre, es tomada como una medida de presión por los estudiantes, ya que detendría los beneficios de entrega de becas y créditos.
Este punto será largamente discutido en la Confech de hoy ya que, según adelantaron dirigentes, ya ha sido tratado en los plenos de las distintas federaciones. En algunas carreras incluso se baraja la posibilidad de cerrar el semestre en esa fecha, para no perder los beneficios, pero sin bajar la movilización.
El segundo punto en el que el gobierno no cederá pese a la solicitud estudiantil es detener la tramitación de proyectos que se han enviado al Congreso, ya que ayer fue el mismo titular de Educación, Felipe Bulnes, quien expuso en la Comisión de Educación del Senado sobre la reprogramación de deudores del crédito.
“Las mesas de diálogo, si se logran instalar, van a avanzar más rápido que la tramitación en el Congreso”, dijo Bulnes según consigna La Tercera.
Las otras condiciones, y las que el gobierno podría acceder, son la transparentación de las discusiones, mediante la transmisión vía web o la elaboración de actas, y el fin de los aportes estatatales a instituciones que tienen fin de lucro.
Nuevas Movilizaciones
Otro punto que se tratará en el Confech de hoy será una calendarización de nuevas movilizaciones, siendo el próximo jueves 22 una posible fecha para convocar a un nuevo paro a nivel nacional donde estarían invitados también los sectores productivos.
También se tratará la eventual adhesión de los estudiantes a la consulta ciudadana con carácter de plebiscito que propuso el Colegio de Profesores para el 30 de septiembre.