Ruiz Esquide (DC) aboga por mantener la Concertación y respalda conversaciones con otros partidos
Por otra parte, el legislador criticó el actuar de las mesas directivas del pacto opositor, asegurando que "lamentablemente estamos creando una confusión en el país innecesariamente”.
El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz Esquide, apoyó la idea de la ampliación de la Concertación, afirmando que ésta debe acercarse a los movimientos que manifiesten ese interés, y por sobre todo a organizaciones sociales.
“Hay que ampliar a las personas de los partidos políticos ajenos a la Concertación que están disponibles a conversar con nosotros. Si es el PC, el MAS, el partido de los Socialistas Allendistas; estamos disponibles (…) aunque a mi no me interesa mayormente una relación con el PRO, porque creo que tenemos diferencias sustanciales con ellos”, dijo.
Además agregó, en conversación con Agencia UPI, que “es necesario que hablemos con los representantes de las organizaciones sociales más importantes o menos importantes, y que ellos también se sumen a esta fuerza nueva, que probablemente vamos a tener que hacer entre partidos políticos, la ciudadanía organizada y muchos sectores independientes”.
Críticas a la conducción
Por otra parte, el legislador criticó el actuar de las mesas directivas del pacto opositor, asegurando que “lamentablemente estamos creando una confusión en el país innecesariamente. Lo he dicho hasta el cansancio (…) yo creo en la Concertación, creo que debe mantenerse”.
“Soy crítico de eso. Significa que declaramos poco menos que muerta a la Concertación. No tenemos ninguna claridad acerca de lo que vamos a tener, es decir, hemos dado un salto al vacío en el que no sabemos en qué llegamos ni en qué partimos“, dijo, sobre las últimas declaraciones de los presidentes de partidos.
Contradicciones de Chahín
Pero donde Ruiz Esquide fue más crítico, fue en la postura del vicepresidente DC, el diputado Fuad Chahín, quien ya en dos ocasiones ha planteado el fin del conglomerado.
“Me parece inadmisible, lamentable, que la mesa del partido tenga estas contradicciones internas”.
“Un vicepresidente dentro de la mesa que dice todo lo contrario a lo que dice su presidente, y lo vuelve a hacer por segunda vez, cuando hubo que desmentirlo; quiere decir que ya es responsabilidad de la mesa qué hacer con ese vicepresidente”, concluyó.