La BBC cuestiona petición estudiantil que exige gratuidad en la educación chilena
A través de un artículo de análisis, el medio británico planteó que la gratuidad de la educación -una de las demandas centrales del movimiento estudiantil- no es la solución a todos los problemas del sistema chileno.
En una nota publicada por la BBC Mundo, intentan responder las principales peticiones realizadas por los estudiantes, como por ejemplo la gratuidad por la educación.
Bajo la premisa sobre si esta medida garantizaría el acceso igualitario, el medio británico consultó a una serie de expertos que establecieron que, más allá de tener educación gratuita, lo mejor sería ayudar directamente a las clases de bajos ingresos económicos.
Revisa a continuación un fragmento de la nota:
“Gratuito no siempre es mejor”
“Para Alejandra Torres, experta en educación de Idesa, el secreto del éxito para una educación de calidad con inclusión social no es sólo cuánto se gasta en educación, sino principalmente cómo se lo gasta”.
“En ese sentido, la experta consideró que Argentina concentra demasiados recursos en proveer un acceso gratuito a la universidad, cuando debería enfocarse en fortalecer la escuela básica y secundaria”.
“Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco (con sede en la capital chilena, Santiago), coincidió con esta postura.
Sequeira dijo a BBC Mundo que el ciclo básico y secundario debería ser gratuito en aquellos países que pueden costearlo (como Chile), pero desmereció la importancia de la educación superior gratuita”.
“”Ofrecer acceso a la escuela de forma gratuita ayuda a toda la familia, porque disminuye los costos, pero el acceso gratuito a la universidad beneficia principalmente al joven que estudia’‘, diferenció”.
“Según los cálculos de la Unesco, quienes asisten a la universidad con ayuda de un crédito tardan en promedio 10 años para recuperar la inversión en sus estudios”.
“El problema en Chile es que muchos universitarios optan por carreras humanísticas que tienen poca salida laboral o ofrecen sueldos bajos, por eso muchos permanecen endeudados por más tiempo”.
“Para Sequeira, tanto en Chile como en otros países debería darse una mayor valoración a las carreras técnicas, que muchas veces generan empleos más redituables”.
“”No todos los estudiantes que se gradúan del secundario deben ir a la universidad”, señaló”.
“Tanto el director regional de la Unesco como la experta de Idesa coincidieron en que más que un sistema gratuito, la solución para un acceso igualitario a la educación terciaria es ofrecer un programa de becas o subsidios para que los más pobres puedan asistir a la universidad que elijan”.