Parlamentarios chilenos están entre los mejores pagados de la región
¿Sabe cuánto aporta usted para el pago de los sueldos de nuestros parlamentarios en el Congreso? Aquí se lo contamos.
¿Cuál es el sueldo promedio de los parlamentarios latinoamericanos y cómo está ubicado respecto al PIB de sus países de origen? Esas son algunas de las interrogantes que intentó despejar el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de México.
El resultado del análisis, publicado por Terra, estableció que los parlamentarios chilenos reciben el tercer sueldo nominal más alto en Latinoamérica, con un promedio de 10.878 dólares mensuales (unos 5 millones 300 mil pesos aprox.). Nuestros representantes en el Congreso sólo son superados sus pares de Brasil y México en la región, y por sobre el salario de congresistas en países como España o Reino Unido.
En su análisis el centro de estudios mexicanos analizó los gastos efectuados por los Parlamentos durante el 2010 y alertó sobre el nivel “excepcionalmente alto” del salario anual de los parlamentarios respecto al PIB per cápita. Bajo ese análisis el estudio señala que los parlamentarios chilenos reciben un sueldo anual superior en 11,04 veces el PIB per cápita (14.167 dólares según valor nominal este 2011).
En este ítem, a nivel latinoamericano los diputados y senadores nacionales se ubican cuartos, superados porBrasil (17,69 veces), México (15,44 veces) y Perú (12,74 veces).
Otro punto que analizó el estudio del CIDE es cuánto pagan los contribuyente para cancelar los sueldos de sus parlamentarios. Así se determinó que a cada chileno le cuesta poco más de 4 mil 400 pesos (9 dólares) cancelar la dieta de los 120 diputados y 38 senadores. En este apartado, los brasileños son quienes más gastan en sus parlamentarios, cancelando 24 dólares, seguidos por los uruguayos (19 dólares), costarricenses (17 dólares), venezolanos (13 dólares), argentinos (9 dólares), mexicanos (7 dólares) y colombianos y peruanos (4 dólares).