Piñera ante la ONU: "Miles de jóvenes han salido a manifestarse por una causa hermosa"
Frente a la Asamblea de la ONU, el mandatario chileno respondió también los dichos de Evo Morales señalando que "Chile no tiene conflictos pendientes con Bolivia".
Las movilizaciones estudiantiles y la demanda boliviana de una salida al mar marcaron el discurso pronunciado hoy por el Presidente Sebastián Piñera ante la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.
El mandatario chileno se refirió en extenso a los desafíos de la revolución tecnológica y en ese marco dijo que la “educación es la verdadera madre de todas las batallas, desgraciadamente es también el talón de Aquiles de varios países “.
“Miles de jóvenes han salido a manifestarse a favor de una causa noble, grande, hermosa como es dar educación de calidad para todos los jóvenes… Nuestro gobierno comparte esa visión y ha dispuesto la más grande reforma y los más cuantiosos recursos” para avanzar a mejorar la calidad, incrementar la infraestructura y el acceso dijo el mandatario chileno, mientras en Chile los dirigentes estudiantiles protestaban una vez más exigiendo mejoras al sistema.
Respuesta a Bolivia
En su discurso ante el plenario del organismo el Mandatario respondió también a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ayer llamó a la comunidad internacional a apoyar la demanda de su país por una salida al mar y defendió la decisión de entablar una demanda para lograr una salida soberana al océano Pacífico.
“Entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes”, dijo Piñera junto con asegurar que el tratado de 1904 “fue válidamente negociado”.
“Las partes lo aprobaron, sus parlamentos lo ratificaron, y, como la propia Bolivia lo ha reconocido, el tratado fue producto de una negociaron libre y consentida”, afirmó. “Chile y Bolivia tenemos el deber de respetarlo y cumplirlo de buena fe”, agregó.
El Presidente dijo que nuestro país “ha dado pleno cumplimiento a las cláusulas de ese tratado”.
Pese a su dura respuesta a Morales, Piñera dijo que el gobierno chileno “ha estado y va a seguir estando siempre dispuesto a dialogar con Bolivia”. “A través de este diálogo vamos a tener la mejor oportunidad de acordar con Bolivia soluciones factibles y útiles para ambos países”, concluyó.
Estado palestino
En su discurso Piñera también abordó la demanda de reconocimiento al estado palestino. “En esta asamblea de la ONU convergen multiplicidad de países y etnias. Todas las cuales se encuentran en este mundo globalizado. Más allá de nuestras legítimas diferencias a todos nos alumbra el mismo sol”, dijo al inicio de su discurso.
“Chile ha reconocido el Estado Palestino y tiene la profunda convicción de que el pueblo palestino tiene derecho a tener fronteras reconocidas y respetadas”, al que esperamos dar muy pronto la bienvenida en esta organización”.
Su alusión al conflicto árabe había sido anunciado ayer, ocasión en que el Mandatario dijo que “la mejor forma de lograr eso es con un acuerdo directo entre las autoridades palestinas y el gobierno israelí, pero sin duda que la comunidad internacional tiene que apoyar ese proceso”.