Lavín denuncia nuevas irregularidades en puntajes en ficha de protección social
El titular de Planificación realizó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción, y se sumó a las realñziadas por los municipios de Negrete y Chiguayante. Además, anunció mejoras en la ficha actual y la creación de un equipo de supervisores capacitados para corroborar in situ las datos que resulten dudosos.
El ministro de Planificación, Joaquín Lavín, llegó este viernes hasta la ciudad de Concepción para denunciar ante la Fiscalía regional el denominado caso Cañete, donde una familia falseó información en la Ficha de Protección Social para obtener beneficios entregados por el Gobierno.
“Estamos presentando esta denuncia por fraude al fisco contra esta empresaria, quien señalando una discapacidad inexistente y un ingreso más bajo al real obtuvo 2 mil 500 puntos en su ficha, lo que la sitúa en un nivel de indigencia, lo que no corresponde para nada a la realidad”, explicó el ministro.
El secretario de Estado, además, se sumó a las denuncias realizadas por los municipios de Negrete y Chiguayante, luego que ambas instituciones detectaran procesos irregulares para alterar puntajes de decenas de personas.
“Hoy nos hicimos parte de dos denuncias. La primera de ellas de la municipalidad de Negrete, donde la administradora municipal redujo su sueldo y nivel de estudios para obtener beneficios del Estado. El segundo caso corresponde a una denuncia del municipio de Chiguayante en que 29 fichas contienen información fraudulenta, como falsos discapacitados y personas inexistentes. Este último caso nos preocupa en particular porque podría abarcar un número mayor de personas”, especificó el secretario de Estado.
Estas nuevas denuncias se realizan luego que el Mideplan hiciera públicos cerca de 4 mil casos de personas que entregaron información educacional falsa en dichos documentos, donde algunos incluso declararon analfabetismo a pesar que los registros oficiales del Ministerio de Educación señalaban que habían concluido cuarto medio.
“Nos preocupa que estemos detectando personas que mienten y manipulan información para aparentar una falsa situación de pobreza, quitándole beneficios a personas que sí se lo merecen y que sí son pobres”, señaló el ministro Lavín.
También adelantó que enviará un grupo de fiscalizadores de avanzada hasta la Octava Región para recopilar antecedentes, y que otro grupo más numeroso llegará los primeros días de octubre para fiscalizar en terreno.
Por otro lado, el Ministerio de Planificación se encuentra trabajando para mejorar la actual ficha, donde se reenfocarán las preguntas, se usará información verificable y habrá un equipo de supervisores capacitados para chequear in situ los datos que resulten dudosos.
Además, se verificará que los procesos administrativos en las municipalidades cumplan con estándares de calidad y se buscará establecer multas más altas.
“Cabe mencionar que el Ministerio de Desarrollo Social, que está próximo a entrar en vigencia, tendrá la facultad de acceder a las bases de datos de Impuestos Internos, por lo que en el futuro los ingresos declarados por las personas podrán ser corroborados de inmediato”, detalló el ministro Lavín.