Ministro de Educación anunció que retiraría urgencia de proyectos de ley
Felipe Bulnes, además, estableció que la relación con el movimiento estudiantil habría llegado a una etapa donde "finalmente podamos sentarnos a conversar".
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se refirió tanto al correo que les envió tanto a los dirigentes secundarios como universitarios -donde les planteaba una serie de garantías, con la idea de destrabar la crisis en la educación- como de las amenazas anunciadas por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.
En entrevista en TVN, el secretario de Estado afirmó que la relación con los estudiantes habría llegado a una etapa donde “finalmente podamos sentarnos a conversar con apertura en mesas de diálogo (…) además de normalizar las actividades académicas”.
Bulnes se refirió a las declaraciones de la dirigente de la Fech, Camila Vallejo, quien dijo que los estudiantes podían retomar las clases sin dejar de movilizarse. “Estamos dispuestos a dar facilidades en este objetivo”, especificó.
Respecto a las garantías, el titular del Mineduc especificó que no se retirarán los proyectos de ley, pero sí se evaluará la urgencia de estos, para que todos los acuerdos a los que se lleguen con el movimiento “no se guarden en un cajón (…) ese acuerdo quedará incrustado en el proyecto de ley para que sea parte de la legislación. Que estén seguros de eso”.
Además, Bulnes dijo que, en función de que los estudiantes vayan regresando a clases, está dispuesto a trabajar por una recalendarización del fin de semestre, si es que los estudiantes regresan a sus actividades académicas.
“Mi idea es reunirme con los secundarios, quienes ya aprobaron las garantías, y ver colegio por colegio y con sus sostenedores, para ver cómo se recupera el año, para alcanzar entre 38 y 40 semanas de clases. Con los universitarios pretendemos no arriesgar ni el semestre académico ni arriesgar la ayuda que reciben los estudiantes, por lo que trabajaremos con el Consejo de Rectores, con la idea de volver a clases”.
Amenazas a estudiantes en Providencia
Consultado respecto a las medidas anunciadas por el alcalde Cristián Labbé, quien dijo que se cerrarían los liceos en toma y que se cerraban las matrículas para los estudiantes que no vivieran en la comuna, el ministro de Educación fue cauto al establecer que comprendía la frustración. No obstante, especificó que “en lo que se refiere a las reacciones, por supuesto que no me gustan. no estoy de acuerdo, y me voy a juntar con el alcalde en la semana, porque quiero alcanzar a entender esas medidas. Porque una cosa es la frustración y la otra es la canalización”.