Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2011

Diputados piden al Ejecutivo adoptar “todas las medidas necesarias” para lograr la extradición de Galvarino Apablaza

En una sesión especial solicitada por la UDI, los parlamentarios criticaron que el principal inculpado por el asesinato del senador Jaime Guzmán haya sido asilado en Argentina.

Por Redacción
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en una sesión especial, la petición dirigida al Presidente Sebastián Piñera a fin de que sean adoptadas “todas las medidas necesarias”, validadas por el Derecho Internacional, para lograr la extradición de Galvarino Apablaza, principal inculpado por la muerte del ex senador UDI Jaime Guzmán.

La sesión pretendía “analizar la forma en que el Estado de Chile, a través de mecanismos jurídicos internacionales, puede obtener la extradición desde Argentina del terrorista chileno Sergio Galvarino Apablaza, partícipe directo en el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991”.

La cita fue solicitada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y contó con la participación del canciller Alfredo Moreno. La instancia concluyó con un proyecto de acuerdo que demanda al Mandatario a adoptar “todas las medidas necesarias que franquea el Derecho Internacional, para que Galvarino Apablaza Guerra sea puesto a disposición de la justicia chilena”.

El texto aprobado señala que “la impunidad de este asesinato sea declarado por el Estado de Chile en todas las instancias internacionales de Derechos Humanos en las cuales nuestro país participe, a fin de que la comunidad internacional tome conocimiento cabal de este crimen cometido en democracia y cuyos autores se encuentran gozando de beneficios políticos que no se condicen con el Estado de Derecho existente en nuestro país”.

Al respecto, el diputado UDI Edmundo Eluchans dijo que “la UDI no va a renunciar nunca a su derecho de enjuiciar a los culpables del asesinato del senador Jaime Guzmán”, afirmó Eluchans, y añadió que el atentado contra el fundador del gremialismo “constituye uno de los hechos políticos más graves ocurrido en democracia y puso en jaque nuestra institucionalidad”.

El legislador remarcó que “los victimarios de semejante magnicidio integraban el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y todos, autores materiales e intelectuales de estos hechos, se encuentran prófugos de la justicia chilena, la mayoría de ellos gozando de refugio político en los países donde actualmente se encuentran. Eso resulta inaceptable, por lo que la UDI hará todo lo posible para que esas personas sean juzgadas en nuestro país”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País