Estudiantes y gobierno acuerdan nueva reunión para el próximo miércoles
Los líderes del movimiento estudiantil salieron molestos del encuentro pues consideran que el gobierno condicionó la participación en la mesa con la vuelta a clases. El tema central de la próxima reunión será la gratuidad de la educación.
El próximo miércoles se desarrollará la reunión entre los líderes del movimiento estudiantil y el Mineduc, en el marco de las mesas de diálogo dispuestas por el Gobierno para destrabar el conflicto por la Educación. Los dirigentes de la Confech adelantaron que el encuentro tendrá como punto principal la gratuidad de la educación en el país.
“Hubo tensiones, pero logramos hacer prevalecer una de nuestras demanda principal, que es la gratuidad”, dijo sobre la primera reunión la representante de la Feuch, Camila Vallejo, quien adelantó que el movimiento expondrá su proyecto sobre este punto el próximo miércoles.
Los dirigentes de la Confech señalaron, además, varias críticas al Gobierno tras la culminación de la primera mesa de diálogo, entre estas, la ausencia de un actuario que transparentara la cita.
“Nos encontramos con varias trabajas”, remarcó Vallejos, quien criticó que se pusiera como condicionante el retorno a clases, y no se transparentara la inversión en educación en el proyecto de ley Presupuesto 2012.
Giorgio Jackson afirmó que, antes de mostrar su proyecto, demandarán “conocer la ley de Presupuesto” a fin de ver “la voluntad del Gobierno materializada en ese proyecto”
“Esperamos poder tener un debate explícito sobre el tema de la gratuidad. Queremos ver cómo el Gobierno pretende hacerse cargo” de este tema, subrayó el líder de la Feuc, quien advirtió que el movimiento continuará “sin retorno a clases”,
“Esperamos que se evalúe y se recapacite sobre el tema de la gratuidad”, añadió Jackson. En un a siguiente instancia, según el vocero del movimiento, se van a mostrar las posturas “con el presupuesto en mano”.
Mientras, Sebastián Farfán, representante de la Universidad de Valparaíso, señaló que fue “una reunión en extremo desordenada”, y que por eso “instamos a que pueda haber un mayor orden y el Gobierno venga con propuestas”.
A su vez, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que “hubo desencuentro y mucha tensión” y que “costó encausar el diálogo”. “Vamos a seguir dialogando”, indicó el líder sindical, pero “movilizados”.
“No vamos a estar sujetos a ninguna condición para entrar a debatir”, concluyó Gajardo, quien anunció que el próximo 7 y 8 de octubre se hará una consulta nacional, con carácter de plebiscito,por la educación.
Para apoyar sus demandas, los dirigentes convocaron a una nueva marcha nacional para el próximo jueves 6 de octubre.