Gobierno presenta proyecto que endurece penas ante violaciones del orden público
"Llamamos a la Concertación a apoyar con firmeza las proposiciones que el Presidente de la República ha dado a conocer, y que lo único que pretenden es parar este espiral de violencia", dijeron los parlamentarios de la UDI.
Los diputados UDI Iván Moreira y Cristián Letelier, respaldaron el proyecto de ley anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para realizar cambios al Código Penal y endurecer penas frente a los saqueos, y emplazaron a la Concertación a apoyar estas medidas.
“Llamamos a la Concertación a apoyar con firmeza las proposiciones que el Presidente de la República ha dado a conocer, y que lo único que pretenden es parar este espiral de violencia, utilizado por el lumpen, el anarquismo a través de los saqueos, el caos, las barricadas, la destrucción de la propiedad pública y privada”, dijo Moreira.
“Es perfectamente compatible que la gente se manifieste en paz, aislando a estos sectores que son los que llaman a la violencia”, agregó el parlamentario.
El diputado Letelier coincidió con su par, agregando que el llamado va dirigido especialmente a los parlamentarios de oposición que forman parte de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de ambas cámaras.
“Para la UDI es muy importante lo que hoy día va a realizar el Presidente de la República al firmar y enviar al Parlamento un proyecto tan potente e importante que es dar una señal a la ciudadanía frente al combate a la delincuencia”, aseguró.
El proyecto
En proyecto que el mandatario anunció esta mañana, principalmente se tipificarán los delitos contra el orden público, entre ellos el saqueo, producto de los últimos episodios ocurridos en los supermercados de las comunas de Santiago y Quilicura.
El mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, hizo un recorrido por las distintas medidas emprendidas por el gobierno para enfrentar hechos delictuales y entregar protección a los afectados por ilícitos.
El jefe de Estado dijo que el gobierno tiene obligación de entregar paz y erradicar el temor que existe en la sociedad, por lo cual detalló que la propuesta considera tipificar los delitos contra el orden público, disponiéndose férreas sanciones contra quienes vulneren la normativa.
“Los chilenos necesitan una sociedad con mayor seguridad, más tranquilidad, y que el gobierno tiene la obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que los chilenos puedan vivir con mayor paz y tranquilidad. Queremos ver a las madres tomar las manos de sus hijos por cariño y no por temor a los asaltos; que las mujeres salgan a buscar a sus maridos porque los quieren, y no por temor a que los asalten en el camino a sus casas, como ocurre con tanta frecuencia”, declaró.
La iniciativa contempla además crear un Registro de Condenados por Delitos Sexuales Graves y definir criterios para aplicar restricciones a libertades provisionales y otros beneficios carcelarios.