ONU insta a cambiar actual modelo de urbanización en Día Mundial del Hábitat
"La ciudad puede y debe ser generadora de puestos de trabajo; puede y debe ser generadora de desarrollo y prosperidad, y puede y debe ser un espacio de convivencia en la diversidad", dijo el director ejecutivo de ONU-Hábitat, el español Joan Clos.
La Organización de Naciones Unidas defendió hoy la necesidad de cambiar el actual modelo de urbanización por uno que responda a los retos del siglo XXI y permita tener “mejores ciudades”, al celebrar el Día Mundial del Hábitat.
En una ceremonia realizada en Aguascalientes, en el centro de México, el director ejecutivo de ONU-Hábitat, el español Joan Clos, destacó que el cambio de paradigma, que justificó por razones ambientales, pero también económicas, supone uno de los retos pendientes.
El modelo que predominó tras la Segunda Guerra Mundial fue el de periferias urbanas a cierta distancia y zonas de la ciudad muy especializadas por usos, en una época en que había “fácil accesibilidad al coche y disponibilidad de energía barata“, apuntó.
Dicho esquema, añadió, no es sostenible en términos ambientales porque requiere mucho consumo de energía y traslados a grandes distancias, y tampoco es viable económicamente por los altos costos de mantenimiento y “porque dispersa los factores de producción en el territorio y disminuye la productividad urbana”.
“Podemos generar instrumentos para producir el cambio de modelo urbanístico”, manifestó Clos, a favor de una ciudad compacta y con mezcla de usos.
En ese sentido, señaló que se pueden “recuperar los modelos de ensanche urbanos con buena planificación de espacios públicos, de servicios urbanos y de movilidad”.
“Estas extensiones urbanas deben ser lo más contiguas posibles a la trama preexistente para aprovechar las infraestructuras preexistentes”, abundó el ejecutivo de la ONU, al destacar que “deben ser un motivo de esfuerzo colectivo para aplicar los modelos de urbanización compatibles con las necesidades del siglo XXI”.
“El modelo del gran ensanche urbano es más fácil de aplicar en las ciudades de tamaño intermedio, entre 500 mil habitantes y un millón de habitantes”, donde actualmente se registra el mayor crecimiento urbano en el mundo, destacó.
En el acto para conmemorar el Día Mundial del Hábitat, en el que también estuvo el presidente de México, Felipe Calderón, Clos se pronunció por recuperar la ciudad como un foco de prosperidad, creatividad, desarrollo, libertad e igualdad.
“Planear esta ciudad requiere un esfuerzo político, social, económico y técnico, pero la recompensa supera con creces los esfuerzos y las dificultades”, afirmó tras recordar que la ciudad se ve ahora más “como una zona problemática que como una esperanza”.
Instó a dejar atrás esa visión pesimista de la ciudad, “generadora de conflicto, pobreza, desigualdad, inseguridad”, para recuperar aquella “que suma esfuerzos” y “expresa lo mejor de nuestra cultura”.
“La ciudad puede y debe ser generadora de puestos de trabajo; puede y debe ser generadora de desarrollo y prosperidad, y puede y debe ser un espacio de convivencia en la diversidad”, aseguró el director ejecutivo de ONU-Hábitat.