Gobierno lanza Plan Frontera Norte para combatir el crimen organizado
La iniciativa -que supone una inversión entre 2011 y 2014 de más de $35 mil millones- incorporará y relacionará los espacios marítimos, aéreos y terrestres; los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, en compañía del titular de Defensa Nacional, Andrés Allamand, lanzó el Plan Frontera Norte que buscará combatir el crimen organizado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Según el jefe de gabiente, el objetivo principal es “evitar el ingreso y salida de droga y contrabando del país a través de puertos, sectores costeros no habilitados, complejos fronterizos y pasos no habilitados”. Hinzpeter añadió que en “2011 fueron encontradas más de 7 toneladas de cocaína en barcos provenientes de Chile en puertos europeos” dejando de manifiesto el nexo entre los productores de droga y el destino final.
El Plan Frontera Norte -que supone una inversión entre 2011 y 2014 de $35.040.758.660 millones– incorporará y relacionará los espacios marítimos, aéreos y terrestres; los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos que permitan la observación, alerta y oportuna acción policial, con una gestión coordinada de los actores, mejorando las capacidades operativas de las instituciones responsables del control fronterizo y de las policías.