[Adimark] Efecto Juan Fernández: Allamand se posiciona como el ministro mejor evaluado
En un mes marcado por la tragedia aérea y las fiestas patrias, la agenda mediática dejó a un lado por algunos días el conflicto estudiantil, lo que permitió al Mandatario repuntar en la percepción pública: pasó de 27% a 30% de aprobación a su gestión.
Un repunte en su aprobación logró el presidente Sebastián Piñera durante el mes de septiembre. Un 30% aprueba ahora su gestión, mientras que la desaprobación disminuye 5 puntos respecto a agosto ubicándose ahora en un 63%. Esto según datos de la encuesta Adimark, recién divulgada.
Con un mes marcado por el trágico accidente aéreo de Juan Fernández, que desvió durante aproximadamente dos semanas la agenda comunicacional concentrada hasta entonces en el movimiento estudiantil, y posteriormente con las celebraciones de fiestas patrias, hacia fin de mes recién se volvió a focalizar la agenda en el conflicto de los estudiantes.
El resultado final de esto fue que el Presidente logra aumentar su aprobación en prácticamente todos los estratos de la población. El gobierno, por su parte, también experimenta un importante alza. En septiembre un 31% aprueba al gobierno (25% en agosto) mientras que la desaprobación cae 8 puntos y se ubica en 62% (siendo 70% en agosto).
Según Adimark, los datos confirman la hipótesis que el alza se relaciona al clima social creado por el accidente aéreo: En los atributos presidenciales se aprecia en general una importante mejoría, pero especialmente en su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, donde mejora 12 puntos respecto a agosto (41%) y ahora se ubica en 53% de aprobación. Además, el Ministro Andrés Allamand, encargado directo de las operaciones de rescate, pasa a ser el ministro mejor evaluado del gabinete.
Evaluación del gabinete
En términos de aprobación, ahora es es el ministro Andrés Allamand quien encabeza la lista como el ministro mejor evaluado del gabinete. Un 78% aprueba su gestión, saltando nada menos que 20 puntos respecto a agosto (era 58%). Este gran salto en aprobación, sin duda se relaciona a su actuación en el accidente en la isla de Juan Fernández, ocurrido en los primeros días de septiembre.
Continúa la lista el ministro Cruz-Coke de Cultura con 75% de aprobación y en tercer lugar Laurence Golborne de Obras Públicas con 72%. Las ministras Matthei y Schmidt mejoran, alcanzando un 69% y 68% de aprobación respectivamente, alza muy probablemente ligada al proyecto de extensión del posnatal. El ministro De Solminihac (Minería) aumenta 9 puntos su aprobación llegando al 60%.
El ministro vocero Andrés Chadwick logra un 59% de aprobación, un alza de 10 puntos respecto a agosto (49%). Misma alza tuvo el ministro Longueira que también llega al 59% de aprobación.
Siguen en la lista los ministros de Hacienda Felipe Larraín, con 55% de aprobación, Larroulet (Segpres) con 53% y Hinzpeter (Interior) con 52% (44% en agosto). El ministro Mañalich (Salud) disminuye su aprobación y llega al 49% y es seguido por Lavín (Mideplan) con 47% (36% en agosto).
El ministro Errázuriz (Transporte) sube al 43% de aprobación y cierra la lista el ministro Bulnes, a pesar de lograr un aumento en su nivel de aprobación de 7 puntos respecto a agosto; en esta ocasión, Bulnes alcanza un 41% de aprobación.
Coaliciones
En tanto, la identificación con las coaliciones políticas se mantiene en niveles muy negativos. La aprobación hacia la Coalición por el Cambio muestra una mejoría frente a las últimas mediciones. En agosto un 28% aprueba su gestión, 6 puntos más que en agosto (22%) y el rechazo cae a 59% (66% en agosto). La aprobación hacia la Concertación no sufre variaciones respecto al último mes: Un magro 17% aprueba su gestión y 71% la rechaza.
Las evaluaciones públicas hacia el Congreso se mantienen en los bajos niveles de los últimos meses. Un 23% aprueba a la Cámara de Diputados y un 25% aprueba al Senado. Mientras que más del 60% rechaza como se están desempeñando ambas ramas del Congreso.