Así fue la tensa cita que terminó en el quiebre de la mesa de diálogo
"No los podemos retener”, dijo el ministro Bulnes al grupo de estudiantes secundarios que se retiraban de la reunión entre tímidos aplausos, rompiendo la mesa de diálogo entre los actores del conflicto estudiantil y el gobierno.
Cuando la fila de estudiantes secundarios caminó hacia la puerta del salón del séptimo piso del Ministerio de Educación, se escucharon tímidos aplausos de algunos universitarios. Los dirigentes de la Aces, (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), de la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) y de la Asamblea Coordinadora Técnico Profesionales habían roto la mesa de diálogo entablada por los actores del movimiento estudiantil, conflicto que lleva cinco meses y que hoy convocó una nueva marcha, la número 37.
En la segunda cita entre la mesa ejecutiva de la Confech, el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se trataría el tema de la gratuidad del sistema educacional, una de las principales demandas estudiantiles, sin embargo la reunión venía precedida por tensiones generadas por el proyecto de Ley que pretende penalizar las tomas de establecimientos educacionales.
El encuentro partió pasadas las 17 horas en el Mineduc, con palabras del secretario de Estado. Luego fue el turno de los estudiantes quienes repudiaron el citado proyecto de ley, el que ya fue ingresado a la Cámara de Diputados. Los dirigentes solicitaron entonces que el ministro presentara su propuesta sobre gratuidad, tal como se había comprometido.
Dada la negativa de Bulnes de iniciar las presentaciones, los universitarios expusieron el documento Bases Técnicas para un Sistema Público Gratuito de Educación para Chile y argumentaron las tres variantes que según ellos permiten la gratuidad en el sistema educacional: la renacionalización de los recursos naturales, una reforma tributaria y la disminución del gasto de las Fuerzas Armadas.
Según dirigentes estudiantiles presentes en la reunión, luego fue el turno del secretario de Estado, quien mediante una proyección propuso, entre otros puntos, un sistema de financiamiento para los dos quintiles más pobres y un sistema de créditos y becas para el tercer quintil 3. Además de nuevas becas.
Luego de varias intervenciones, llegó el quiebre de la mesa. Primero se levantaron Cristián Pizarro, representante de los estudiantes técnicos, y Alfredo Vielma, vocero nacional de la Aces, para retirarse de la mesa de diálogo, facultad dada en sus respectivas asambleas a los dirigentes si ellos consideraban que no existían las condiciones para dialogar. “Esto no es representativo para lo que estamos pidiendo los estudiantes secundarios, creemos que no hay cambio real en la gratuidad”, dijo Pizarro de pie en el salón.
Los estudiantes de la Cones, Rodrigo Rivera y Roberto Toledo, también se pararon. En ese momento, según un dirigente, el ministro Bulnes al ver a los dirigentes de pie dijo “hemos sido abiertos al diálogo, pero si esa es su decisión, no los podemos retener”.
Los secundarios entonces caminaron juntos hacia la sala de prensa del ministerio, donde prepararon el texto que leyeron fuera del edificio confirmando los rumores que existían en Twitter de un posible quiebre en la mesa de diálogo, en medio de los gritos de miembros de la Aces que se manifestaban a un costado del Mineduc.
Camila Vallejo, presidenta de la Fech, dijo a la salida de la reunión que la propuesta del gobierno era un nuevo GANE (Gran Acuerdo Nacional por la Educación), ya que no presentaba nuevas propuestas. “Después de 5 meses nos ponen lo mismo en la cara. Es el cuarto o quinto Gane que nos presentan. La reunión de repente parecía diálogo de sordos”, dijo la dirigenta.
En tanto, el presidente de la federación de Estudiantes de la U. de los Lagos, Patricio Contreras dijo que “nuestros argumentos prevalecieron por sobre los de ellos, pero aún así el gobierno no estuvo a la altura. Nunca se habló del modelo que estábamos proponiendo nosotros, nunca se discutió tampoco de un cambio estructural”.
Lo que viene
Además de la marcha de hoy, que está convocada por todos los sectores del movimiento en plaza Italia, pese a que la intendencia solo aceptó el trazado anterior que se inicia en la Usach, los universitarios convocaron a un cacerolazo a las 21 horas. Asimismo, los secundarios en conjunto convocaron a una nueva manifestación nacional para el 19 de octubre.
El sábado los universitarios se reunirán en una nueva Confech nacional que se desarrollará en Valdivia. En tanto, los secundarios de la Aces se reunirán la tarde del viernes en el Liceo Amunátegui.