Sernac apunta contra telefonía móvil por mensajes de texto no autorizados
Casi mil reclamos detectó la entidad de usuarios a los que se le activaban servicios de horóscopo, chistes y noticias con un cargo en dinero que no era informado y que sólo se descontaba del saldo a los prepagos o se incluía en las boletas en caso de los planes.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), exigió a través de un oficio a las empresas Claro, Entel y Movistar, devolver a los consumidores los cobros indebidos por mensajes de texto que al abrirlos activan un servicio que se entiende aceptado sin que cuenten con el expreso consentimiento del usuario.
La entidad detectó más de 880 reclamos de consumidores que se quejaban por la recepción de mensajes que activaban servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, por el que se les cobraba una cantidad de dinero pese a no haber dado nunca su consentimiento ni ser informados de las tarifas y características.
El director de Sernac, Juan Antonio Peribonio, afirmó que esta práctica es generalizada en la industria y “que es necesario eliminar de raíz pues se está atentando contra el derecho básico de los consumidores a elegir libremente los servicios que contratan”.
Agregó que las empresas no pueden dar por aceptado un servicio sólo porque el consumidor abrió un mensaje de texto, sin que antes sea informado de las condiciones. “Ninguna empresa puede meterse en el bolsillo del consumidor imponiéndole sus servicios. Cobrar por un servicio que el consumidor no contrató es enriquecerse indebidamente”, afirmó.
De acuerdo a lo informado por el Senac, las empresas fueron citadas a una mediación colectiva y “deberán devolver cada peso cobrado indebidamente”, monto que puede ir entre los $150 y los $ 750 por mensaje. Asimismo, las empresas deberán terminar con esta práctica a favor de todos los clientes o el organismo tomará las acciones necesarias.