Nuestras artistas: Ignacia Navarrete
Estuvimos conversando con la vivaz guitarrista y cantante Ignacia Navarrete, quién a sus 29 años lanzará este mes su primer álbum en el que fusiona con maestría el pop y el rock. Por ello, el Dinamo D-mujer ha querido conocer un poco más a esta emergente artista nacional.
Estuvimos conversando con la vivaz guitarrista y cantante Ignacia Navarrete, quién a sus 29 años lanzará este mes su primer álbum en el que fusiona con maestría el pop y el rock. Por ello, el Dinamo D-mujer ha querido conocer un poco más a esta emergente artista nacional.
¿Cómo se inicia tu carrera musical?
A los 10 años me regalaron una guitarra y de ahí nunca más la solté, desde se entonces partí con un proceso autodidacta de sacar canciones, tomé algunas clases de música, empecé a cantar en fogatas e incluso empezar a componer. Siempre supe que estudiaría música y si no era eso, la segunda opción era historia del arte, opciones que a mi familia le preocupaban porque difícilmente te de plata. Lo cierto es que vengo de una familia bastante tradicional por lo que pese a que quería estudiar guitarra eléctrica para convencerlos de que me apoyaran en mis estudios tuve que jugármela por estudiar guitarra clásica, así fue como postulé a PUC cuando no sabía mucho de este instrumento, imagínense que la prueba que hice de guitarra clásica fue una canción que me aprendí a la fuerza y cuando me pidieron que tocara otra, toqué Dust in the Wind y creo que eso fue lo que más les gustó, luego vinieron casi 9 años de estudio primero 4 años en el instituto de música y de ahí 4 años universitarios, ya que especializarse en un instrumento es largo. Yo empecé tarde con la guitarra clásica a los 18 en este sentido uno es ya vieja. Y bueno, recién el último año de carrera fue cuando me anime a hacer las gestiones para el disco, postulé a un Fondart que no me gané asi que tuve que recurrir a mi familia, quienes pese a todo se la jugaron no por la guitarrista clásica sino que por la rockera.
¿Cómo se fue dando lo del disco?
Conocí a través de mi peluquero (Manolo Oviedo) a Daniel Guerrero quien me introdujo a Tom Urrejola el cual me enseñó a cantar. El disco en sí contiene 5 temas escritos por mi y 5 por Daniel y ambos intentamos que los temas fueran lo más homogéneos posibles y conectados entre sí.
A la hora de llevar a cabo el álbum en sí, todos los puntos se conectaron y mágicamente se dieron las condiciones para hacer un disco de calidad el cual fue masterizado en Capitals Records (EEUU). Además contamos con un excelente equipo tanto dentro del estudio de grabación al contar con Dante González en batería, Claudio Solis en bajo y Fernando Daza en la guitarra; como fuera de éste al contar con el gran fotógrafo Mario Salazar y con la participación del diseñador Martín Uribe (marido de la Juanita Parra)….en verdad fue una experiencia genial, educativa e inolvidable…lo que hace que el disco sea muy potente, algo distinto dentro de la tradicional producción musical chilena.
¿Y de qué va el disco?
El álbum gira en torno a temáticas que mezclan amor, locura y fuerza. Canciones inspiradas en lo que veo y escucho a mi alrededor y particularmente creo que de mis vivencias personales surge la canción “¿Por qué Insistes?” algo que no fue premeditado, más bien fue el resultado de un catarsis inconsciente, como un acto de psicomagia y de exorcización….El disco mezcla el Pop y Rock lo que habla tanto de mi espíritu lúdico como de mi fuerza interior y quizás de mi doble personalidad algo así como mi lado musical Dr. Jekill y Mr Hyde.
¿Cual crees que es la relación que tú como artista estableces con el mundo?
Supongo que además de ser una observadora, es clave el hecho de que tengo una gran consciencia social medioambiental y desde ahí social. Me preocupo de no en la trampa de caer en el ego que es ciego ante la responsabilidad que cada quien tiene con los demás, en este sentido la protección de la naturaleza y los animales para mí es un valor. Irónicamente no me centro en la defensa de la humanidad porque creo que somos conscientes de lo que hacemos y en este sentido el mundo y los animales son las victimas de nuestros actos…a veces somos muy ciego y tercos….
¿Cómo ha sido para ti como mujer el hecho de entrar al mundo musical?
En general las radios son un medio masculino por ende el ser mujer y verse bien al parecer funciona, ahora lamentablemente no te queda claro si te pescan por rica o por lo que haces, por tu trabajo. Particularmente, yo considero que mi trabajo es bueno, serio, producido y profesional, no algo desechable, pero lamentablemente algunos y especialmente algunas artistas televisivas y guachacas, obtienen más espacio que uno porque a veces se prioriza la entretención a la calidad musical.
Cuéntanos de tu debut en Sala Master
Yo creo que la gente se quedó sorprendida y les gustó mucho, yo estaba mostrando mi diente de leche ante el público y mi familia al atreverme con la guitarra eléctrica, pues todos mis conciertos, hasta el momento, habían sido con la clásica…. Ahora yo creo que mi familia fueron los más sorprendidos, al verme transformada en el escenario en un juego performatico que es bien lejano a la tranquila Ignacia que ellos conocen fuera del escenario.
¿Cómo es Ignacia Navarrete?
Soy muy relajada, tranquila, liviana, risueña y simple pero muy autoexigente y me cuesta dejar de hacerlo, muchas veces he terminado con los tendones inflamados de tanto tocar y ensayar. Esta autoexigencía también me ha conducido a estar controlarlo todo para que el álbum saliera perfecto, realmente he parido este disco. Pero no me quejo, porque el proceso del disco fue maravillosos estuve ahí como obrera y aprendí el negocio, lo que es una gran ventaja ya que nadie podrá pasarme gato por liebre.
¿Qué opinión nos podrías dar de la educación desde tu perspectiva musical?
Yo hago clases en la academia Alicia Puccio a niños de 7 años y soy consciente de que son unas verdaderas esponjas que aprenden muy rápido cuando quieren y cuando lo que se les enseña les interesa, por ello como educadora es importante ser lúdica y relajada. Asimismo, creo que el tradicional ramo de música de la malla curricular actual es demasiado tomado para la chacota cuando podrían realizarse cambios muy interesantes como por ejemplo incorporar como materia la historia de la música. Asimismo como país sería bueno no continuar relegando la música especializada a la clase docta, pues lo cierto es que gran parte de los estudiantes de música provienen de clases medias y bajas que tuvieron algún acercamiento musical más profundo al participar en alguna orquesta municipal. Finalmente, creo que los aranceles de la carrera de música es carísima y a la larga no sale a cuenta, por ejemplo en la PUC cuesta como unas 300 lukas mensuales…y ya sabemos que muy pocos músicos/as tendrán un sueldo de ingeniero el día de mañana.
¿Tienes algún referente femenino musical?
La verdad no tengo referentes chilenas, aunque admiro a Nicole por su trayectoria y aperramiento, quizás podría ser que me llama más la atención las chicas de Venus, aunque en general todas las música chilenas, como Javiera Parra o Francisca Valenzuela me generan un gran respeto…pero la verdad, no son un referente para mi trabajo….Si lo es la mina de The Pretenders Crisi Hynde o Lady Gaga y admiro algunos músicos masculinos como Steven Taylor y Mick Jagger, todos ellos me gustan porque tienen carisma, power y marcan tendencias….
¿Te gustaría agregar algo más?
Sí…que para mí este disco no es un capricho de la niñita que quiere ser rock star sino que el inicio de un camino profesional que habla de algo que vibra desde mi interior…y por eso espero que ojalá la gente pueda conectar con este sentir, que les guste y acojan mi música.
‘¡No te la pierdas! Escuchala en www.myspace.com/ignacia.navarrete o en
www.ignacianavarrete.com