Afectados inician demanda colectiva por cobro de mensajes de textos sin consentimiento
El Sernac recibió casi 900 reclamos en contra de Entel, Claro y Movistar por servicios que no habían sido contratados por sus clientes.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, junto al senador Alberto Espina (RN), informó este martes que se inició un proceso de mediación colectiva entre consumidores afectados y tres empresas de telefonía móvil después que estas, según la denuncia, cobraran a clientes por mensajes de textos que entraban a los celulares sin que estos hubieran contratado ese tipo servicio.
El Sernac recibió casi 900 reclamos en contra de Entel, Claro y Movistar por cobros indebidos en servicios no solicitados por los clientes y que oscilan entre los $150 y $750 por mensaje.
Peribonio declaró que los afectados por este caso iniciaron una demanda colectiva contra las empresas de telefonía, utilizando la nueva Ley de Protección al Consumidor, que fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, el pasado viernes.
“Hemos exigido públicamente que estas empresas devuelvan estos dineros, y esperamos el resultado de la mediación colectiva que hemos iniciado con el propósito de una solución pronta a los consumidores afectados”, expresó el director del Sernac.
Ante la posibilidad de acciones judiciales, Peribonio señaló que no descartan la opción, sin embargo, “vamos a comenzar con la mediación colectiva, porque siempre nuestro camino es buscar soluciones más rápidas a favor de los consumidores”.
Por otra parte, el senador Espina señaló que “la nueva ley permite que los juicios colectivos que interponen vecinos por infracción a los derechos de los consumidores, que antes demoraban más de cuatro años, se acorten a un plazo inferior a un año” y por lo tanto “mucha gente no recurría a demandar en defensa de sus derechos porque los juicios se alargaban eternamente”.