Me siento bien y me gusta: estiramientos musculares en casa
Todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de los estiramientos musculares, como podemos trabajarlo en casa y de que manera se mejora la flexibilidad.
¡Hola a todos! Aquí estamos otra vez. Otro día más para recordarte lo importante que es cuidarse y regalonear tu cuerpo con una buena alimentación, ejercicios de todo tipo, masajitos y caricias.
Hoy te voy a contar sobre los beneficios de los estiramientos musculares, como podemos trabajarlo en casa y de que manera se mejora la flexibilidad.
Hoy por hoy se puede decir que pensamos poco en si los músculos, después de un día de trabajo, estarán listos para darle otra carga al día siguiente. Sea el trabajo que sea, muchas horas frente al ordenador, movilizando peso de un la lado hacia otro, o por el contrario, personas sedentarias que se pasan muchas horas sentadas o acostadas.
Esto ocurre a menudo y sin darnos cuenta vamos acumulando carga y tensión a cada uno de los músculos que nos dan la movilidad y la ejecución y probablemente sea este el motivo de muchos dolores cervicales, dolores en los trapecios (entre el cuello y el hombro), dolores lumbares entre otros.
Los estiramientos son necesarios para alargar los músculos que se han acortado por falta de movimiento o por movimientos restringidos y mantenidos durante un largo tiempo.
Desde hace años que se vienen practicando técnicas de estiramientos, algunas mezcladas con posturas de tonificación isométrica como el Pilates, o el Yoga Hatha, otras mezcladas con ejercicios mas dinámicos como el Yoga Kundalini o trabajos de corrección postural en los que intervienen ejercicios tonificantes y relajantes. Todas estas actividades comparten un objetivo común que tiene que ver con el equilibrio mental, dejando fluir nuestra más profunda serenidad, concentración y respiración, y prestando máxima atención a las respuestas del organismo.
A continuación haré una lista sobre algunos movimientos sencillos pero muy prácticos que nos dejarán como nuevos.
Es importante saber que cada uno tiene una limitación distinta a nivel muscular, así que cuando realicemos los ejercicios no fuercen más de lo que tu cuerpo puede. Es imprescindible trabajar sin dolor.
- La “L”: Sentados, apoyamos la espalda incluida la zona lumbar (parte inferior de la espalda) en la pared y las piernas estiradas en el suelo formando una “L”. Con la cabeza flexionada y manteniendo la boca cerrada intentaremos tocar el mentón (la pera) con el esternón. Respirando profundo y manteniendo la posición durante 30’’ (aquí trabajamos los extensores de la espalda, cabeza y cuello)
- La “L” con brazos: Repetimos la posición anterior. Ahora vamos a respirar profundo, subimos y proyectamos los brazos lo más adelante posible. Cuando llegue al máximo bajaremos las manos a las piernas, dejaremos caer la cabeza y mantengo la posición 30’’ (aquí trabajamos extensores de la espalda y los isquiotibiales)
- Sentado como indio: Para asegurarnos de mantener la espalda recta seguiremos utilizando la pared como soporte (una vez que te sientas seguro de tu postura trabaja sin ella). Sentado en el suelo con las piernas cruzadas, dejando que las rodillas caigan por su propio peso. Respirando profundo y manteniendo la postura 30’’ (aquí trabajamos los rotadores internos de la cadera y los aductores)
- Sentados sobre los talones: mantenemos una posición vertical formando un ángulo de 90º entre el tronco y el suelo y dejando los empeines totalmente estirados. (aquí trabajamos los flexores dorsales de los tobillos y dedos de los pies) Respira y mantén 30’’
- Repetimos la postura anterior. Ahora vamos a llevar todo el tronco hacia delante apoyando los antebrazos y la cabeza en el suelo y relájate! Al inspirar céntrate en el movimiento de expansión de la espalda. Mantén 30’’ (aquí trabajamos el cuadrado lumbar y los erectores lumbar y dorsal)
¡Bien! Un repertorio corto y más enfocado a aquellas personas que sufren reiterados dolores de espalda por errores posturales.
Te recuerdo que es súper importante la respiración para desbloquear esa tensión que parece una corriente en tus músculos. También es importante que te prepares para realizar estos ejercicios, ponte cómoda, si acompañas con una canción que te relaje mucho mejor, concéntrate en tu cuerpo y se progresiva en el avance del movimiento.
Por último, repite esta secuencia 2 veces. La semana siguiente la repites tres veces y ¡notarás la diferencia!!!
Disfruta de tu cuerpo y hazle sentir bien ¡hasta la próxima!!!