Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2011

Francisco Figueroa (Confech): “Hemos sabido de intentos de la diplomacia por sabotear nuestro viaje a Europa”

Los dirigentes de la Confech viajan este jueves a Europa para reunirse con la Comisión de Educación de la OCDE, con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con el Parlamento Europeo y con la Unesco. También habrá un encuentro con el sociólogo y filósofo Edgard Morin y con el diplomático francés Stephane Hessel.

Por Redacción
Compartir

Mañana, dos dirigentes universitarios partirán hacia Europa para realizar una serie de actividades que pretenden dar a conocer internacionalmente las implicancias del movimiento estudiantil, conflicto que lleva cinco meses y que mantiene en punto muerto las conversaciones con el gobierno, luego de que la semana pasada se quebrara la mesa de diálogo propuesta por el ministerio de Educación.

El viaje, que ya había sido postergado por el anterior encuentro sostenido entre los universitarios y el titular de Educación, será realizado finalmente por dos dirigentes que pertenecen a la mesa ejecutiva de la Confech: Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, y  Francisco Figueroa, vice presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

En el viaje, los dirigentes sostendrán una serie de reuniones, sin embargo el detalle del itinerario será dado a conocer a la llegada de los dirigentes a Paris, “por razones de seguridad, porque hemos sabido de intentos de la diplomacia de conocer nuestras actividades, las que no hemos dado a conocer, porque pueden salir a sabotear el viaje como lo hicieron con Camila Vallejo en Brasil, donde se esmeraron por sabotear su reunión con Dilma Rousseff”, explica a El Dínamo, Francisco Figueroa.

El dirigente adelanta que entre el jueves y el martes de la próxima semana, los universitarios se reunirán con la Comisión de Educación de la OCDE, con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con la Comisión de Educación del Parlamento Europeo y  con la Unesco. También se reunirán con el sociólogo y filósofo Edgard Morin y con el diplomático francés Stephane Hessel, además de dictar conferencias sobre educación y sistema político en la Universidad de Ginebra y en la Sorbonne de París.

El viaje de los universitarios surgió por iniciativa de Morin, quien también es Doctor Honoris Causa y medalla Dorada de la Universidad de Santiago. La Confech recibió además el apoyo de distintas ONG’s, de académicos europeos y de la región francesa Île de France (Isla de Francia), donde se encuentra el departamento de París.

Para la visita de los dirigentes de la Confech a Europa se descartó la presencia de Camila Vallejo, presidenta de la Fech, quien se quedaría en el país para mantener a uno de los dirigentes más reconocibles en el caso de que se agende alguna reunión con las autoridades.

Según Francisco Figueroa, el viaje se materializa porque “nos interesa que instancias legitimadas para amplios sectores políticos, como la OCDE, organismos de la ONU y universidades europeas, atiendan y se pronuncien respecto a nuestras propuestas, porque estos países han alcanzado un nivel de desarrollo gracias a que tienen un Estado garante de la educación, y dieron el paso correcto. No como acá, que dicen que una vez que seamos desarrollados vamos a tener educación gratuita. Allá, al contrario, se entiende que educación gratuita y de calidad era una condición para el desarrollo”, explica.

Con qué esperan volver del viaje

-En Chile estamos viviendo problemas que ellos vivieron a comienzo del siglo pasado. Ese desafío ellos ya lo empezaron, nos interesa nutrirnos cómo lo enfrentaron  y traer esas ideas para ver cómo se puede trabajar. Y lo tenemos que hacer porque la clase política no está pensando en el futuro, no tiene una mirada a largo plazo, está enceguecida por las encuestas y la calculadora en la otra mano. Alguien tiene que hacerlo y vamos a tener que ser nosotros. Además, obtener un pronunciamiento de actores importantes en la materia ya es un aporte concreto políticamente hablando a nuestra causa.

Existen altas expectativas del viaje entonces…

Sí, es algo que quizás no se traduzca directamente en un cambio, pero entendemos que puede ser mucha ayuda. Hay desafíos del movimiento estudiantil que también son desafíos de la OCDE, que acá son tildados de sobreideologizados o de ultra son cosas que la misma OCDE y la ONU proponen, entonces regresar dando cuenta a todo el país de ellos entendemos que puede significar harto respaldo para el movimiento.

Cómo crees que le afecte a Piñera y a la imagen país el viaje

A Piñera mismo le puede afectar, pero al país le va a servir. La estrategia de la prensa dominante y del gobierno ha sido sugerir que este viaje dañará la imagen país y asustar a los inversionistas como si estuviera el caos acá. Creo que, al contrario, le sirve mucho a la imagen país que afuera hay una ciudadanía y unos jóvenes activos participantes con la voluntad de hacerse cargo del vacío que ha dejado acá nuestra clase política y un movimiento estudiantil que no solo pide cosas sino que está dispuesto a nutrirse de experiencias de otros países para poder mejorar la educación chilena. Y si el gobierno está preocupado, debió haberse preocupado al principio de dar una solución digna al problema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País