Primera operación de siamesas concluyó con éxito
La cirugía que logró separar las piernas de las pequeñas fue realizada por un equipo médico formado por 16 profesionales. Para diciembre quedó programada la segunda intervención para separarlas definitivamente.
Fueron casi 12 horas de una cirugía que terminó con éxito. Así lo ratificaba el subdirector quirúrgico del hospital Luis Calvo Mackenna, Francisco Ossandón, al término de la operación que logró desligar las piernas de las siamesas María José y María Paz Paredes.
“En la extremidad en común que tenían, casi todo venía por el lado de María Paz, pero afortunadamente María José tenía irrigación suficiente y logramos salvar las dos extremidades”, indicó Ossandón en La Tercera, refiriéndose a las complicaciones que se presentaron en la primera de dos cirugías con que esperan separar completamente a las pequeñas.
A eso de las 17 horas de este jueves se dio por terminada la fase más compleja del trabajo médico y se inició con la instalación de 3 expansores. Esto permitirá generar piel nueva en las niñas, lo que se transformará en la mejor barrera inmunológica, ya que disminuye el riesgo de infecciones.
El objetivo es extender la piel a 10 centímetros de aquí a diciembre, cuando está planificado realizar la segunda operación que intervendrá el tórax, abdomen y pelvis, además del intestino, hígado y genitales internos que comparte las pequeñas, para separarlas definitivamente.