Críticas a canje de presos palestinos por Shalit también llegan desde la ANP
"El acuerdo permite la liberación de presos a los que les quedan meses para cumplir su sentencia mientras que ignora a otros que llevan más de un cuarto de siglo en la cárcel", aseguró el ministro en declaraciones a la prensa en Ramala.
El ministro para Asuntos de Presos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Eissa Qaraque, criticó hoy el acuerdo de intercambio de prisioneros que permitirá la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, en poder del brazo armado del movimiento palestino Hamas desde 2006.
Qaraque, miembro de Al Fatah, principal grupo en el seno de la ANP en Cisjordania, argumentó que el pacto es “ampliamente divisorio, fragmentado e improvisado” y lamentó que excluya a líderes palestinos “de dimensión nacional y simbólica”, como el dirigente Marwan Barguti.
“El acuerdo permite la liberación de presos a los que les quedan meses para cumplir su sentencia mientras que ignora a otros que llevan más de un cuarto de siglo en la cárcel”, aseguró el ministro en declaraciones a la prensa en Ramala.
El acuerdo alcanzado entre Hamás y el Gobierno israelí establece la puesta en libertad en los próximos días de 1.027 presos palestinos a cambio de la liberación de Shalit.
De ellos, 450 reos -muchos con varias condenas a perpetuidad por atentados en los que murieron ciudadanos israelíes- saldrán de la cárcel mañana, martes.
El resto de reclusos que forman parte del acuerdo quedarán en libertad en aproximadamente dos meses y será el Gobierno israelí el que decida sus nombres.
En un principio, se barajó la posibilidad de que entre los excarcelados estuviera el propio Barguti, carismático dirigente de Al Fatah condenado a varias cadenas perpetuas, y a quien se considera uno de los principales candidatos para suceder al actual presidente de la ANP, Mahmud Abás.
Su abogado declaró este lunes que su cliente se enteró de las condiciones del intercambio por los medios de comunicación y que ni él ni otros líderes de los presos fueron consultados sobre el acuerdo.
Hamás tampoco ha logrado la liberación de otros dos importantes dirigentes: Abdalá Barguti, responsable del movimiento islamista en Cisjordania, y Ahmed Saadat, líder del Frente Palestino de Liberación Popular.
Éste último fue trasladado este lunes desde prisión a un hospital debido al agravamiento de su estado de salud, fruto de la huelga de hambre que mantiene desde hace tres semanas en protesta por las condiciones penitenciarias de los presos palestinos en las cárceles israelíes.