Ministro de Transporte desmiente inminente alza de pasajes del Transantiago
El titular de la cartera aseguró que “hoy día no hay información para hacer hacer esa proyección” y señaló que se ha avanzado en el nuevo contrato, que cambia el actual sistema, que presenta "cosas que son verdaderamente raras".
“Me sorprende harto estas ganas de empezar a crear una necesidad de que va a subir, porque la información no aparece hasta mediados de noviembre, y depende mucho de qué pase con el petróleo, con el IPC. Entonces es sorprendente esta tendencia a lanzar información, que no sé exactamente de dónde sale”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
El titular de la cartera aseguró a ADN que “hay una ansiedad respecto al tema, yo sé que afecta mucho a las personas y que puede ser que venga de ahí, pero hoy día no hay información para hacer esa proyección”.
La declaración ratifica las tarifas de la locomoción colectiva, que continúan siendo de $550 para troncales y alimentadores del Transantiago, mientras que para los servicios de Metro el pasaje mantiene un precio de $520 en horario bajo, $570 en horario valle, y $630 para la hora punta. El pasaje escolar se mantiene también en $180.
Respecto a las negociaciones con las empresas operadoras, Errázuriz señaló que “hemos avanzado harto, sobre todo en la estructuración del nuevo contrato. El actual tiene cosas que son verdaderamente raras respecto a preocuparse de los pasajeros, porque por ejemplo el 80 por ciento del ingreso es porque los buses salgan a recorrer las calles, y por lo tanto no está necesariamente incentivado que le abra la puerta a los pasajeros”.