Vicepresidente de la FECH: “A Chile le iría mejor si su Gobierno no escuchara tanto a los Larraín y a los Labbé”
Los dirigentes estudiantiles, que irán directo a la marcha, arribaron hoy a Santiago haciendo un positivo balance de los resultados del viaje a Europa.
“(Fue) un viaje muy positivo, la verdad es que con este viaje se ha dado cuenta que el Estado chileno todavía tiene muchas tareas pendientes con organizaciones internacionales como la ONU, Unesco y la OCDE”, comentó la dirigente Camila Vallejo, tras salir del aeropuerto esta mañana.
Giorgio Jackson también se sumó a las declaraciones de Vallejo y señaló que “sobre todo en considerar la educación como un derecho y que no debe haber discriminación alguna ni por razones socioeconómicas ni por razones culturales”, según consigna ADN.
Otras de las tareas pendientes citadas por los dirigentes en la Unesco está “la no discriminación, y una garantía de la educación como un derecho y no un bien de consumo”. En la ONU hay deudas en materia de derechos humanos, sociales, y estructurales y en materia de inversión del gasto público en educación con la OCDE “que no se ha avanzado nada”, declaró el presidente de la FEUC.
“Todas estas organizaciones comparten el mismo diagnóstico que nosotros. No tenemos por qué desprestigiar al Gobierno. Las cifras, los datos, las estadísticas y los distintos informes que han emanado de estos organismos, dan cuenta de eso”, dijo Vallejo.
Jackson agregó que llegan al país con muchas tareas y “tratando de hacer que nuestro Gobierno y la clase política pueda ver hacia el mundo, donde la principal riqueza no son los bienes materiales, ni los recursos naturales, sino que el conocimiento y para que podamos avanzar en los próximos 30 o 40 años hacia una sociedad más equitativa tenemos que democratizar ese conocimiento y por ende la educación tiene que ser igualitaria”.
El vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa, en tanto, afirmó que “a Chile le iría mucho mejor en términos de igualdad y educación de calidad si su Gobierno en vez de escuchar tanto a los Carlos Larraín, a los Cristián Labbé; de preocuparse tanto de cuan fuerte reprimir a los estudiantes, se preocupara de estudiar las experiencias de países que han logrado construir sistemas educativos gratuitos de calidad y de excelencia”.