Rector Pérez afirma que Presupuesto 2012 no apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación
Según la autoridad académica de la Universidad de Chile, el proyecto de ley “no está escuchando a la gente que quiere una educación pública de calidad y equitativa para todos".
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, expresó este miércoles que el Presupuesto 2012 no apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación superior pública.
“No se incorporan (en el Presupuesto) los aportes basales a las universidades estatales que aseguren un trabajo de calidad y sustentable según estándares internacionales y tampoco reformula de verdad las becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad hasta al menos el séptimo decil de ingresos. Este Presupuesto 2012 no está escuchando a la gente que quiere una educación pública de calidad y equitativa para todos”, afirmó el rector.
Pérez sostuvo que la “Universidad de Chile es líder en docencia e investigación en el país, pero es víctima de la insensibilidad y lejanía del Estado con la educación pública. El Presupuesto 2012 privilegia la educación privada y perjudica a la estatal y pública, especialmente a la Universidad de Chile, que tiene una obligación moral con la calidad y la equidad”.
El rector dijo confiar en que “se honrará el compromiso del Presidente de la República de un Nuevo Trato y aportes basales a las universidades estatales, lo que no está reflejado en el presupuesto enviado. Espero que esta situación sea corregida, porque el sentido público de la docencia, formación, investigación y extensión que hace la Universidad de Chile es fundamental para el desarrollo del país”, manifestó el rector.