Vallejo califica de “maravillosa” movilización de hoy y critica actuar de Carabineros
Los convocantes de las manifestaciones, la Confech, la CUT y el Colegio de Profesores cifraron en más de 200 mil los asistentes a la marcha en Santiago, y en 300 mil las personas que a lo largo del país tomaron parte de la jornada.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, calificó de “maravillosa” la movilización que realizó este miércoles el movimiento social por la educación y dijo que le ‘impresiona’ que estudiantes, profesores y las familias, después de cinco meses, mantengan el mismo nivel de entrega.
“Me impresiona, pero también nos ayuda a poder seguir adelante porque hay un gran potencial de este movimiento y que se debe a cada uno de quienes que participan en las asambleas, en el trabajo en el día a día; esto es porque no sólo hay una lucha del presente sino del futuro de nuestro país”, expresó Vallejo.
Además sostuvo que en otros países han llegado a un consenso nacional que “ven que es decisivo y determinante que para alcanzar el desarrollo, primero, hay que garantizar una educación pública de calidad, de excelencia, democrática y para todos”.
“Aquí lo único que estamos solicitando es que el Gobierno esté a la misma altura de mira, que entienda que estamos en un momento y oportunidad históricos para que todos los actores sociales de la educación, los trabajadores, y el gobierno, a partir de hoy podamos construir las bases para un nuevo sistema educacional que termine con la segregación, la desigualdad y las injusticias”, enfatizó Vallejo.
En ese sentido, dijo que “el Gobierno no puede continuar con esta ceguera, que no le permite ver el daño y el deterioro que está haciendo a la educación pública y que se refleja hoy día en la ley de Presupuesto que han redactado, que está discutiéndose en el Parlamento, nosotros creemos que allí hay un gran retroceso, porque se está financiando, privilegiando el subsidio a la ganancia tanto de la banca privada como de las instituciones privadas, y se está dejando atrás y de lado a las instituciones públicas. No hay aumento de recursos como lo ha recomendado incluso la OCDE”, dijo Vallejo, y llamó a los legisladores a “asumir la responsabilidad histórica a que no legislen ningún proyecto de ley, que vaya a profundizar la lógica de mercado y la privatización de la educación”.
La dirigenta sostuvo que el movimiento “tiene que saber perseverar; tal vez todo lo que estamos pidiendo no lo logremos este año, y es por eso que necesitamos seguir adelante (…) mantener nuestras organizaciones, viva la discusión en todas nuestras asambleas, en nuestras comunas, para que esto se pueda proyectar en el largo plazo, es una lucha del futuro”, dijo la presidenta de la FECh.
HECHOS DE VIOLENCIA
Previamente, Vallejo, al concurrir a la Intendencia, criticó los hechos de violencia “ya sea por parte de encapuchados o grupos infiltrados, como también por parte de Carabineros y la autoridades de gobierno que mandatan a Carabineros a ejercer represión”.
“El problema es que después de cinco meses de movilización no es posible que Carabineros no tenga la facultad y la capacidad operativa y logística para aislar a esos manifestantes o llevarlos detenidos a ellos. Sin embargo, sí tiene todas las capacidades y toda la logística para proceder a reprimir a los manifestantes que están de manera pacífica en las calles, en este caso no solamente a los que estaban en las calles sino que incluso a los organizadores, a los artistas y todo el equipo que estaba configurado en ese espacio”, expresó Vallejo.
“Eso creemos que es un exceso, es un abuso de poder y ante lo cual tiene que haber una respuesta. No puede ser que siempre salgan las autoridades diciendo que los dirigentes tienen que responder por los cien mil manifestantes y hoy día no hay una respuesta por parte de la autoridad de gobierno respecto del actuar de Carabineros”, sostuvo la vocera de la Confech.
“No estaban efectivamente en esta reunión (con la intendenta) representados Carabineros y por eso mismo la intendenta nos aseguró que le iba a transmitir toda la preocupación que ellos también comparten al subsecretario del interior, el cual va tener que dar una respuesta o alguien del Gobierno ante lo acometido, porque aquí se procedió muy bien por parte de los organizadores, hubo piquetes para resguardar la manifestación, el trayecto se desarrolló de manera absolutamente pacífica y el cierre del evento también”, manifestó la dirigenta estudiantil
“Pero esta irregularidad que llevó a este nivel de violencia tiene que también ser una responsabilidad compartida, no solamente producto de los manifestantes encapuchados, sino que también de Carabineros que acometió de manera totalmente ilegítima y abusando del poder”, sostuvo Vallejo.
BALANCE
Los convocantes de las manifestaciones, la Confech, la CUT y el Colegio de Profesores cifraron en más de 200 mil los asistentes a la marcha en Santiago, y en 300 mil las personas que a lo largo del país tomaron parte de la jornada.