Vallejo y futuro del conflicto estudiantil: “El Gobierno va a tener que asumir grandes costos políticos”
La dirigenta acusó la represión de la que ha sido víctima el movimiento estudiantil, señalando que el Ejecutivo “no plantea nuevas alternativas” para resolver las demandas.
Camila Vallejo afirmó este lunes que el Gobierno deberá enfrentar “grandes costos políticos” por la suspensión del diálogo para destrabar el conflicto por la educación, criticando la represión de la que ha sido víctima el movimiento estudiantil.
“Está claro que la solución a este conflicto no pasa por generar más represión, sacar más carabineros a las calles, aplicar la Ley de Seguridad del Estado, ni nada por el estilo, la discusión se traía antes en una mesa de diálogo que se quebró, el gobierno no plantea nuevas alternativas y se esfuerza mucho en enfatizar la violencia y los mecanismos de mano dura”, dijo la presidenta de la Fech, en entrevista con CNN.
La dirigenta añadió que “el conflicto se solucionará en la medida que el Gobierno responda ante demandas que han sido gran consenso en distintos actores sociales de la educación, han sido respaldas por mayoría social en Chile y también están legitimadas por organizaciones internacionales que son neutrales”.
Vallejo afirmó que si el Gobierno no tiene voluntad política de reabrir el diálogo, “el Gobierno va a tener que asumir grandes costos políticos al respecto, no por las manifestaciones en las calles, sino por cómo se va a deslegitimizar un Gobierno que tenía la oportunidad de hacer grandes cambios, va a tener que asumir el costo de su respuesta”.
“El parlamento tiene que jugar un rol, nosotros no podemos aceptar que el parlamento legisle de espalda a la ciudadanía como lo ha venido haciendo en las últimas décadas, los parlamentarios tienen que ponerse los patalones de izquierda a derecha”, cerró.