Comisionada Adjunta para DDHH: “mi visita se ha enmarcado en un clima de violencia”
Tras su visita al país, Kyung-wha Kang dijo que "en ciertos casos, también he visto el excesivo uso de la fuerza por parte de fuerzas del orden". Además aseguró que "la educación es un derecho clave"
“Lamentablemente, mi visita se ha enmarcado en un clima de violencia en medio de reclamos sociales. He observado con preocupación cómo grupos aislados aprovechan de las manifestaciones pacíficas para realizar actos violentos. En ciertos casos, también he visto el excesivo uso de la fuerza por parte de fuerzas del orden. Las autoridades tienen que investigar y sancionar a los responsables de estos hechos ya la vez proteger a los que se manifiestan de manera pacífica¨, dijo la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, luego de que aye concluyera ayer su misión de tres días en Chile.
La visita pretendía recoger información sobre la situación de derechos humanos y a alentar a las autoridades a fortalecer la inclusión de derechos humanos en las agendas políticas.
Ella señaló que “Chile ha sido y sigue siendo un ejemplo positivo para muchos países del continente y del mundo y es un importante actor en el Consejo de Derechos Humanos. Es uno de los pocos países que está en buen camino para alcanzar todas las Metas de Desarrollo del Milenio en 2015¨.
En sus reuniones con las autoridades, la Alta Comisionada Adjunta enfatizó ¨la importancia de adoptar un enfoque basado en derechos humanos en las políticas públicas, particularmente en el sector de educación, dado que la educación es un derecho clave, tal como se proclama en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como en otros instrumentos internacionales de derechos humanos.¨
“Chile no es ajeno a los desafíos globales y actuales en derechos humanos. Chile es una democracia sólida y cuenta con las instituciones y herramientas para enfrentar estos desafíos”, continuó Kang.
Kang agregó “he escuchado las preocupaciones de los representantes de la sociedad civil chilena, en especial, en lo referido a la situación de los pueblos indígenas, la educación y también sobre la libertad de expresión y manifestación”.
“Muchos de estos reclamos son legítimos y están reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile. He tenido un diálogo franco y constructivo con las autoridades chilenas y les he transmitido mis observaciones. Nuestra Oficina Regional para América del Sur, con sede en Santiago, continuará el diálogo con las autoridades para ayudar a fortalecer la integración de los estándares de derechos humanos en políticas del Gobierno”.
Durante su visita, Kang sostuvo encuentros con el Canciller y los ministros de Educación, del Interior, de Justicia, de Trabajo y de Desarrollo Social.
También se reunió con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente del Senado. Además, la Alta Comisionada Adjunta se reunió con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Kang sostuvo además encuentros con la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y con representantes Mapuche, Rapa Nui y otros pueblos originarios, así como con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.
La Alta Comisionada Adjunta también se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, con el Coordinador Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, y con varios representantes del cuerpo diplomático.