PPD respalda a Girardi tras toma del ex Congreso
La tienda encabezada por Carolina Tohá afirmó que no suscribe ni apoya "ninguna forma de violencia" y aunque condenó la interrupción de la subcomisión de Presupuesto, también criticó al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), quien en una situación similar, no dudó en desalojar violentamente.
En la junta de la Directiva Nacional del Partido por la Democracia (PPD), ayer sábado, se resolvieron tres votos políticos, en la línea de otorgar un “irrestricto” apoyo al presidente del Senado, Guido Girardi, tras su actuación en la toma del Congreso en Santiago; en cuanto a las primarias municipales; y a la no renovación de los cargos a los miembros del Consejo para la Transparencia.
Respecto al apoyo al legislador del partido, reconocieron no suscribir ni apoyar “ninguna forma de violencia”, condenando la interrupción de la subcomisión de Presupeusto de ese día, pero también criticaron al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), quien en una situación similar, no dudó en desalojar violentamente.
“El presidente del Senado adoptó una postura de diálogo con los ocupantes, logrando el desalojo pacífico, sin disturbios ni violencia de la sede parlamentaria”, dice el voto.
Por esto, y para “mejorar el ambiente de la política y favorecer el encuentro y la concordia política en el país, llamamos a los senadores de Gobierno a desistir de la censura al presidente del Senado”.
Estrategia para las elecciones municipales
En cuanto a las primarias de mira a las elecciones municipales del próximo año, el PPD valoró que el proceso se haya iniciado en toda la Concertación; junto con nombrar a los militantes Sergio Galilea, Jorge Salinero y Jimena Jara para la Comisión Organizadora de Primarias.
Asimismo, se mandató a la Mesa Directiva a establecer diálogo con el PRSD y otras fuerzas opositoras dispuestas a unir a la oposición en un solo candidato a alcalde y a participar en una lista de concejales “cuya identidad es la apertura al mundo ciudadano y la nítida vocación de promover el cambio del modelo de desarrollo económico, social y político” del país.
Consejo para la Transparencia
Finalmente la colectividad manifestó su repudio a la decisión del Gobierno de “castigar la independencia mostrada por los miembros del Consejo de Transparencia, Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo no renovando su mandato”.
“Asimismo, rechazamos los argumentos que han utilizado por cuestionar el nombre de Samuel Donoso, cuya destacada labor profesional e idoneidad es reconocida por todos los miembros de esta directiva nacional”, concluyen.