Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2011

Francisco Figueroa (FECH): “La acción fue completamente pacífica”

El dirigente se refirió así a la irrupción de manifestantes en el congreso internacional sobre Retail que se desarrollaba en CasaPiedra, para emplazar a los empresarios sobre la reforma tributaria.

Por UPI
Compartir

El vicepresidente de la FECh, Francisco Figueroa, dijo que la acción de ingresar a CasaPiedra, este martes, junto a otros 50 estudiantes, durante una reunión de empresarios del retail, fue pacífica y tuvo como objetivo dialogar y emplazar a los ejecutivos de las compañías para que se abran a una reforma tributaria que permita financiar la educación que hoy demanda el 90% de los chilenos.

“Creemos que la estrategia que está siguiendo el gobierno de ningunear a este movimiento, de reprimirlo, no es capaz de responder a los problemas de fondo que está en la base de este conflicto; es que el 1% de la población no quiere compartir los privilegio con los chilenos“, expresó Figueroa, junto a los jóvenes apostados a las afueras de CasaPiedra y agregó que esperaba reunirse con algún empresario para plantearles estas demandas.

Preguntado si no temen que ocupaciones de inmuebles pudiera quitarles el apoyo de la ciudadanía, Figueroa, dijo que “no es nuestra intención tomarnos el edificio. La acción que acabamos de hacer fue completamente pacífica. Queremos dialogar y hacer un emplazamiento. Estamos tranquilos, este movimiento tiene el apoyo del 90% de los chilenos. Quien debiera preocuparse acerca de la legitimidad de estas acciones es el Gobierno. El Gobierno está con la legitimidad por el suelo, el gobierno tiene un 20% de apoyo, son ellos los que debieran repensar las acciones que están llevando adelante, porque este problema no se va a resolver con más represalia, con más fuerzas especiales”, expresó Figueroa a CNN-Chile.

El dirigente dijo que “los pronunciamientos aislados en la prensa de un puñado de empresarios (que se abre a cambios tributarios) no son suficientes. Necesitamos que el Gobierno se abra a la implementación de una reforma que no pasa solamente por elevar tasas impositivas, pasa también por evitar la evasión de las grandes empresas, las grandes empresas prácticamente no pagan impuestos, así como tampoco las rentas de los más ricos. Una vez que eso sea una postura de gobierno y podamos tener un financiamiento permanente y no excepcional para la educación, vamos a concebirlo como un avance, pero para ello el Gobierno tiene que abrirse a escuchar a este movimiento, a atender el sentido profundo de este conflicto, y no tanto a los Carlos Larraín, los Cristián Labbé, y a otros que hoy lamentablemente se tomaron la conducción de La Moneda“, dijo Figueroa.

Respecto a la continuidad de la movilización, el portavoz universitario dijo que esto “no lo van a decidir los dirigentes, lo van a decidir los estudiantes a través de un referendo universal, donde todos los estudiantes van a decidir cómo se continúa, y esa es la gracia de este movimiento democrático y participativo. Las diferencias hoy entre universitarios y secundarios (respecto a la continuación o no de las movilizaciones) más que debilidad es fortaleza. Entendemos que este es conflicto que se juega en el largo plazo“, expresó el vicepresidente de la FECh.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País