Principal responsable de tragedia de Antuco en libertad condicional
El mayor (R) Patricio Cereceda alcanzó a estar tres años y nueve meses en reclusión en el penal Punta Peuco, de la condena a cinco años y un día por los cargos de cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares.
La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por el mayor en retiro Patricio Cereceda, concediéndole la libertad condicional.
El máximo tribunal del país hizo suyos los argumentos planteados por la defensa del otrora uniformado, condenado a cinco años y un día de presidio por ser el principal responsable por la muerte de 45 soldados que hizo marchar en condiciones climáticas hostiles, sin la ropa adecuada.
Por tres votos contra dos el tribunal conformado por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Medina, consideraron que la decisión del seremi de Justicia José Ramón Gutiérrez, de negarle la libertad condicional en primera instancia, es ilegal y arbitraria, pues no justificó los motivos por los que negó la solicitud.
Cereceda alcanzó a estar tres años y nueve meses en reclusión en el penal Punta Peuco, de la condena a cinco años y un día por los cargos de cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares.
“El referido beneficio, de acuerdo con la ley y el reglamento, se otorga a quienes hayan cumplido la mitad de la condena que se les impuso por sentencia definitiva y hayan observado conducta intachable en el establecimiento penal en que se cumple las condenas, correspondiendo a la autoridad determinar si se cumple con los requisitos que señala la ley, pero no cuestionar la naturaleza de la pena o la extensión del daño. Al hacerlo su resolución carece de fundamento y, por lo tanto, se transforma en ilegal por inexistencia de motivo legal y por la ilegalidad del motivo invocado“, consigna la resolución.