Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2011

Crisis europea: el “default” puede ser una oportunidad para Grecia

Si la nación helénica cae en cesación de pagos, podrá dejar de lado las medidas de austeridad para concentrarse en impulsar el crecimiento económico, dice el economista Jeffrey Miron.

Por Redacción
Compartir

El parlamento griego adoptó nuevas medidas de austeridad: más despidos de funcionarios, aumento en los impuestos y reducción de derechos de negociación para los sindicatos, con la esperanza de generar más rescates de la Unión Europea.

El pueblo griego respondió con protestas violentas y paros. Todavía está por verse cómo responderá la Unión Europea.

La pregunta ahora para Grecia es si debe continuar con el camino seguido hasta ahora -nuevas medidas de austeridad, que significan poco a la hora de reducir el déficit, seguidos de un rescate de la la UE sólo suficiente para evitar la cesación de pagos o default- o finalmente aceptar lo obvio: que debe caer en cesación de pagos de su deuda soberana, abandonar el euro y seguir su propio camino.

Si Grecia cae en default, se verá inmediatamente aliviada de los demoledores intereses que debe pagar por su deuda, dejándola con un relativamente modesto déficit primario que excluye los enormes pagos por interés que enfrenta ahora.

En un escenario así, la presión por más medidas de austeridad disminuiría. Esto permitiría a Grecia escoger las políticas que impulsan el crecimiento en vez de las que reducen el déficit pero retardan el crecimiento al imponer impuestos más altos.

Seguir leyendo…

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Crisis Europa#Grecia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de