Volcán Hudson: con presencia de Solhiminac harán nuevos sobrevuelos técnicos
El titular de Minería se encuentra en terreno. Hay 119 evacuados, y se pudo contactar a las 13 personas que aún permanecen en el perímetro de riesgo. Se confirma la presencia de 3 fumarolas en el cráter.
Con los datos disponibles hasta ahora, se mantiene la alerta roja por la actividad del volcán Hudson. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que se realizará un nuevo sobrevuelo, el que contará con la presencia del ministro Hernán de Solhiminac y de la Intendenta regional, Pilar Cuevas. Esto es esencial para evaluar los pasos a seguir.
Por su parte Vicente Ñuñez, director de la Onemi, declaró a TVN que las 13 personas no evacuadas están contactadas. “Carabineros de Chile, coordinados con el Comité Regional de Emergencia y la Intendenta regional, conversarán personalmente con ellas para persuadirlas de hacer esta evacuación preventiva, al igual que las otras 119 que ya han sido extraídas”, señaló, insistiendo en que el radio de evacuación es de 45 kilómetros.
Núñez aclaró que durante la jornada habrá un total de 3 vuelos técnicos por parte de la Fuera Aérea. El primero de los viajes permitió confirmar que hay 3 fumarolas en el cráter, compuestas principalmente de vapor. Sólo una presenta ceniza. La emanaciones conforman un triángulo equilátero de unos 500 metros de extensión.
El timonel de la Onemi subrayó la importancia de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, dependiente del Sernageomin, la cual permite monitorear instrumentalmente la actividad geológica subterránea. Gracias a ésto se pudo detectar el primer movimiento telúrico en la zona, a partir del cual se han registrado más de 900 sismos, la mayoría de ellos no perceptibles. A esto se suma la vigilancia visual sobre el macizo, la cual se coordina entre los comités regional y comunal de emergencia, a través de teléfonos satelitales.
Finalmente, Núñez insistió en que, pese a que hay una leve disminución en la actividad sísmica, la alerta decretada se mantiene.
Respecto a la situación del tráfico aéreo, Rodrigo Ubilla indicó con anterioridad que existen diferencias entre la actual crisis y lo sucedido en el Cordón Caulle. “La fumarola que se observa está formada principalmente por vapor y no ceniza“, indicó, agregando que sólo en una parte muy pequeña cerca de la cima se aprecian otras emanaciones y que todavía no hay problemas con los aeropuertos, aunque no se descarta.
“Estamos en una fase previa, donde la primera prioridad es la población“, señaló el personero de Gobierno, recalcando que “la segunda fase se centrará en la parte económica de la región“.
Se esperan los resultados de nuevas evaluaciones hacia las ocho de la tarde, cuando se cumple el plazo de 12 horas consideradas clave por el Sernageomin.