Se mantienen en un 7,4% las cifras de desocupación
Indicadores superan ligeramente lo esperado por los expertos, que habían estimado un descenso menor.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dió a conocer esta mañana la tasa de desempleo para el trimestre julio-septiembre de este año, la cual alcanzó un 7,4%, comparada con el nivel registrado en junio-agosto.
El índice se ubicó levemente sobre las expectativas de los analistas que habían estimado que la desocupación descendería a un 7,3%, informa La Tercera. En el mismo trimestre del año pasado el desempleo fue de un 8%.
Según indicó el INE, las fluctuaciones de la fuerza de trabajo (3,2%) y del empleo (3,8%), mantuvieron la tendencia decreciente observada con anterioridad, estimándose el incremento total de la ocupación en 276.490 personas.
Tanto los asalariados como los trabajadores por cuenta propia observaron menores incrementos anuales, respecto de los períodos anteriores. Los segundos vieron más acentuado este aspecto, por el menor aumento en mujeres y a la disminución en hombres registrada en el año. Asalariados, en cambio, registró una menor variación en hombres respecto del período anterior y mantuvo su dinamismo en mujeres, en el mismo lapso.
La mayoría de las actividades económicas registraron un menor ritmo de aumento del empleo en doce meses. Industria Manufacturera, Construcción y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler continuaron liderando dicho incremento.