Fallo del TC sobre matrimonio gay: Movilh anuncia demanda contra el Estado
"Al margen de cual sea la sentencia del TC, el hecho de que esta vaya a ser dividida, lo que ya es concreto y cierto, habremos dado un paso importante respecto a que no hay única visión entre quienes deben velar por garantías constitucionales en relación a los derechos de las minorías sexuales en Chile", dice la organización en un comunicado que se refiere al inminente rechazo del tribunal al recurso a favor del matrimonio gay.
A través de un comunicado público, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) se refirió al inminente fallo del Tribunal Constitucional que rechazaría el recurso presentado por tres parejas homosexuales que busca establecer la inconstitucionalidad de la norma chilena que establece que el vínculo legal es sólo entre un hombre y una mujer.
Respecto a la versión de que 9 de los integrantes del TC votarían en contra y solo el PS Hernán Vodanovic estaría a favor del recurso, el Movilh dijo que sólo fijará postura cuando haya una sentencia definitiva al respecto, pues hasta ahora han recibido información contradictoria.
No obstante, la organización que lidera Rolando Jiménez adelantó que – al margen de cuál sea la resolución y argumentación de la sentencia- el Movilh está preparando nuevas acciones judiciales en torno a este caso y “el inicio de una demanda internacional contra el Estado de Chile si es que el Congreso Nacional no avanza en breve en la aprobación del matrimonio igualitario y si la sentencia del TC niega la igualdad en la Carta Magna a todas las personas”.
En su declaración el Movilh agrega que ” una vez conocida la sentencia del TC, esta continuará con su trámite en la Corte de Apelaciones de Santiago. Si esta instancia rechaza también el matrimonio igualitario, llegaremos hasta la Corte Suprema hasta agotar todas las diligencias que sean necesarias en Chile para hacer real la igualdad legal para todas las parejas”.
“Al margen de cual sea la sentencia del TC, el hecho de que esta vaya a ser dividida, lo que ya es concreto y cierto, habremos dado un paso importante respecto a que no hay única visión entre quienes deben velar por garantías constitucionales en relación a los derechos de las minorías sexuales en Chile, lo que sin duda es un aporte para un debate más serio, desprejuiciado y acorde a nuestra actual realidad como país”, dice la organización en su comunicado.