De Isabel Allende a Tomás Moulian, 880 personalidades emplazan a Piñera por gratuidad de la Educación
"Es hora de acoger lo que la mayoría del país reclama: el acceso universal a una educación pública, democrática, de calidad y gratuita, que impida una mayor segregación social y contribuya a frenar la vergonzosa desigualdad de la sociedad chilena”, declararon los firmantes.
880 personalidades ligadas al mundo de la cultura, las artes, las ciencias y la investigación académica emplazaron a través de una carta al Presidente Sebastián Piñera a entregar “una educación pública de calidad y gratuita”, criticando la “criminalización e indeferencia” expresada por el Gobierno en torno al movimiento estudiantil
“No podemos dejar de manifestar nuestra gran preocupación ante la indiferencia expresada por vuestro gobierno a las legítimas demandas de los jóvenes, apoyadas por la inmensa mayoría de los chilenos, y la creciente criminalización del movimiento estudiantil”, sentencia la misiva, entregada esta tarde en La Moneda.
La carta, que reúne a “ciudadanos” como la escritora Isabel Allende, el sociólogo Tomás Moulián y el cineasta Gonzalo Justiniano, agrega que “ls jóvenes no piden lo imposible, sino, simplemente, lo que es un derecho y garantía en muchas naciones de América Latina y en la mayoría de los países desarrollados: acceso universal a una educación pública de calidad y gratuita”.
“Señor Presidente, es urgente atender a fondo las demandas de nuestros jóvenes. Es urgente abrir un diálogo verdadero respecto del tema. ¿Qué espera usted que ocurra para resolver con verdad lo que el país pide a sus instituciones? ¿Más muertos y mayores niveles de violencia? No es posible que las masivas manifestaciones, las huelgas de hambre, los paros y tomas, las notables expresiones como las 1800 horas por la educación, el claro y sereno debate de sus dirigentes, queden en la indiferencia. Apostar por la frustración, derrota y división del movimiento estudiantil, por extirpar los sueños a una generación, es sinónimo de debilitamiento de la democracia”, agrega el documento, .
Finalmente, plantean, que “es hora de acoger lo que la mayoría del país reclama: el acceso universal a una educación pública, democrática, de calidad y gratuita, que impida una mayor segregación social y contribuya a frenar la vergonzosa desigualdad de la sociedad chilena”.
“Señor Presidente, como chilenos aspiramos a mejorar nuestra democracia, al derecho universal a una mejor educación. Los firmantes de esta carta abierta le pedimos que no pierda esta oportunidad histórica de avanzar hacia una sociedad más justa, más humana y más desarrollada”, concluye la carta.