Los ladridos encabezan ranking de ruidos molestos
Los ruegos de atención del mejor amigo del hombre y otros sonidos del día a día son los que más molestan a la gente, señala estudio.
Llegar a la casa después del trabajo, desconectarse de todo y prepararse a dormir, es la rutina de muchos chilenos durante la semana laboral. Y nada nos molesta más que unos universitarios carretando en el departamento de arriba o un quiltro que no pare de quejarse.
Lo confirma el reciente “Estudio de la audición de la población chilena”, publicado por la empresa GAES. De acuerdo al informe, los ladridos de un perro, con un 44%, son considerados el ruido cotidiano más irritante. Le siguen el tráfico, con 37,8%, y las fiestas de los vecinos, con 34,2%.
“Antiguamente se asociaba que los problemas de audición venían con la edad. Hoy vemos que nos enfrentamos a diversas situaciones de ruido que pueden adelantar estos problemas, de ahí que tomar conciencia sobre la salud de nuestros oídos sea un factor clave para mantener nuestra audición en niveles óptimos”, afirma Luis Ortega, fonoaudiólogo de GAES. “La pérdida auditiva se puede prevenir”, agrega.
Como en la mayoría de los casos este tipo de ruidos no se pueden evitar, la alternativa es “usar protectores auditivos hechos a medida y que filtran el sonido sin bloquearlo, lo que sirve según el tipo de actividad que la persona realice”, complementa Ortega.
Junto con señalar que a una de cada cuatro personas estos ruidos le afectan en su estado de ánimo, el 93% de las encuestadas considera que no existe conciencia para evitar hacer ruidos que molesten a otras personas.