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4 de Noviembre de 2011

Gasto publicitario de Piñera supera al de Bachelet en lo que va de su gobierno

Hasta premios se han llevado los creativos de La Moneda, quienes aclaran que el aumento se debe a la "saturación publicitaria" que se vive actualmente.

Por Redacción
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Nadie cuestionaría la eficiencia de las campañas publicitarias del Gobierno tomando en cuenta los reconocimientos que han recibido. Sólo este año se llevaron tres premios Effie, uno de los más importantes del rubro a nivel mundial. Lo que llama la atención es que en 18 meses, la administración de Piñera ha igualado la cantidad de galardones que su antecesora, Michelle Bachelet, obtuvo en cuatro años. Algo que también se extiende a la inversión en la materia.

De acuerdo a cifras de Megatime, consultadas por El Mercurioentre marzo de 2010 y septiembre de 2011, el actual Gobierno habría desembolsado US$ 55,1 millones en campañas publicitarias en TV, prensa, vía pública y metro, mientras que en el mismo período de la Presidenta Bachelet se gastaron US$ 43,4 millones, esto es, un 27% más. Se aclara que son valores tarifa, los que no consideran posibles descuentos (que pueden ser hasta de un 50%)

Aunque ambos presidentes se centraron en potenciar las campañas de Salud, fue el gobierno de Bachelet el que más dinero derivó a la comunicación de campañas publicitarias en esa área, gastando cerca de US$ 11,2 millones en 18 meses, contra los US$ 7,2 millones que desembolsó la administración del Presidente Piñera. Al mismo tiempo, en segundo lugar para la Concertación estuvo Vivienda; la segunda prioridad de Piñera ha sido Interior. Esta cartera abarca las campañas antidrogas y las de seguridad ciudadana.

El coordinador general del márketing del Gobierno, Nicolás Buzeta, admite que puede haber más inversión que con sus antecesores en publicidad, aunque lo explican por el actual momento de las comunicaciones. “En un contexto con tanta saturación publicitaria, nos interesa mucho llamar la atención y ser creativos al momento de dar nuestro mensaje, porque de otro modo no estamos cumpliendo nuestro objetivo”, manifiesta.

Como puntualiza Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la UDP, los gobiernos tienen un impedimento legal de hacer publicidad; por eso, se limitan a campañas de educación e información. Si bien eso provoca que a veces sean poco creativas, el académico advierte un cambio en el último tiempo: “Dado que hoy los “clientes” (el Gobierno) provienen principalmente del sector privado, no tienen mayores “trancas” con el márketing y su lenguaje”.

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