12 de septiembre: el día en que Hinzpeter renunció al Gobierno
Aunque la decisión del ministro del Interior sólo duró 24 horas, el mandatario alcanzó a barajar los nombres de Allamand, Chadwick e incluso Juan Claro como sucesores de su, hasta entonces, más fiel escudero.
Es un episodio hasta ahora desconocido. Corrían los días más intensos tras el accidente en Juan Fernández y en La Moneda los ánimos no andaban bien. Si bien la tragedia había “enfríado” el conflicto estudiantil por algunos días, éste y la violencia que, en algunos casos, venía asociada a sus manifestaciones eran objeto de preocupación. En ese escenario, el 12 de septiembre pasado, ocurrió uno de los Comité Políticos más tensos que se recuerdan en La Moneda. Y así lo ha revelado hoy Cristián Bofill en un extenso artículo en el diario que dirige, La Tercera.
Ese día, y ante los ministros Andrés Chadwick (Segegob), Cristián Larroulet (Segepres), y Felipe Larraín (Hacienda), además de la principal asesora presidencial María Luisa Brahm, el Presidente Sebastián Piñera y su ministro más cercano, Rodrigo Hinzpeter se enfrascaron en una dura discusión luego que el mandatario se quejara de los pocos resultados de la fuerza pública a la hora de controlar los desmanes tras las manifestaciones estudiantiles. “Salen en la televisión, los periodistas los entrevistan y no logramos pararlos”, dijo ofuscado Piñera. Y Hinzpeter no se calló. Creía que la crítica era injusta.
Tras ese encuentro, Piñera y su hasta entonces fiel escudero, se volvieron a juntar en la oficina presidencial, pero esta vez a solas a eso de las 15.00 de ese lunes. Y Hinzpeter no dudó. “Le dijo que en esas condiciones no estaba dispuesto a seguir en el cargo”, narra Bofill. Los argumentos del titular de Interior eran, básicamente, las tensiones a raíz de las críticas del mandatario a la forma cómo se estaba controlando el orden público en las últimas semanas.
Al escuchar la renuncia de boca de su ministro, Piñera le habría dicho que se lo pensara bien pero que “si esa era su decisión final, iba a lamentar su salida aunque entendía que no podía obligarlo a permanecer en el puesto”. Todo quedó hasta ahí, hasta el día siguiente. Ya el 13 de septiembre, y antes del almuerzo, ambos amigos dieron por superado el impasse -que para Piñera no fue más que un malentendido- y Hinzpeter confirmó su continuidad en el gabinete. Y según revela el artículo, con energías recuperadas.
¿Pero alcanzó Piñera a buscarle sucesor a Hinzpeter? Según Bofill, la carta que se llegó a barajar con más fuerza fue la de su par en Defensa, Andrés Allamand quien ya estaba capitalizando su actuación en la tragedia de Juan Fernández. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos pudieran pensar, la histórica figura de RN habría rechazado la opción por miedo a arriesgar su carrera presidencial “por una carteta tan volátil como Interior”. En tanto, otros de los candidatos habrían sido Chadwick y el empresario Juan Claro, ex presidente de la CPC y la Sofofa.