Si eres ciclista, estos consejos te van a interesar
¿Cuáles son las características de tu sillín? ¿Te preocupas de la ropa que utilizas cuando pedaleas? ¿Sabes cómo tomar el volante? Aquí un experto responde a estas preguntas.
El experto de prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad de la CChC, Arturo Cares, expresó que una de las primeras cosas que hay que tener presentes a la hora de andar en bicicleta, es someterlas a revisiones de vez en cuando, si se utiliza de forma constante o si planea retomarla después de un largo tiempo.
Dijo que se requiere un uso adecuado de reflectantes, luces y casco como medidas de prevención. Sólo el uso de este último puede reducir el riesgo de lesiones a la cabeza en un 85% y de lesiones cerebrales en un 88%, expresó Cares.
Advirtió que pedalear con un sillín demasiado alto o duro, o un manubrio a una altura o distancia incorrecta, puede producir dolores y provocar lesiones musculares, tendinitis, entre otros traumatismos. Para evitarlos o reducirlos, hay que asegurarse de utilizar una bicicleta adecuada a su anatomía.
Añadió que si bien cada vez hay más ciclo vías, también es cierto que las ciudades y zonas rurales no están totalmente preparadas para el uso de bicicletas. Vías en mal estado o elementos sorpresivos dispuestos en veredas, calles o carreteras pueden dificultar la conducción, por lo que es importante que maneje su bicicleta siempre en estado de alerta, manifestó.
Aconsejó mantener siempre las dos manos en el volante, excepto cuando esté señalizando, y no llevar pasajeros ni transporte objetos de gran tamaño que puedan afectar su equilibrio, o enredarse en ruedas o cadena. Si transporta a niños pequeños, hágalo en sillas especiales, aunque no es recomendable, ya que este hábito es causante del aumento en las lesiones en niños de dos a seis años.
Tampoco utilizar ropa muy suelta o accesorios que puedan engancharse con la cadena, ruedas u otras partes en movimiento, ni usar audífonos, ya que pueden obstaculizar su audición. Si aún así, decide usarlos para escuchar música o algún otro audio, hágalo a un volumen prudente.
Dijo también que “cuando se acerque a un vehículo que acaba de detenerse, tenga mucho cuidado porque las puertas del conductor, copiloto o pasajeros pueden abrirse”.